Su predecesor cree que la jurisprudencia del TC pone en la Mesa “una carga que no tendría que tener”
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El exletrado mayor del Parlament Joan Ridao, testigo en el juicio a la Mesa que presidió Roger Torrent por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), ha declarado este jueves: “No había ningún elemento para pensar que había una voluntad deliberada de incumplir, yo creo que no la había en ningún caso”.
Torrent y los exmiembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Capmpdepadrós y Adriana Delgado están acusados de presunta desobediencia por admitir a trámite propuestas de resolución supuestamente a sabiendas de que suponían desoír autos y sentencias del TC que ya habían anulado resoluciones anteriores relacionadas con el proceso independentista, el derecho a la autodeterminación y la reprobación al Rey.
En el pleno que votó una de estas resoluciones, Ridao ejerció de secretario general en sustitución de Xavier Muro, que ocupaba el cargo entonces, y ha remarcado que ese día los miembros independentistas de la Mesa justificaron la tramitación invocando la doctrina del propio TC, por lo que considera que “si hubiera alguna voluntad de apartarse, se argumentaría con otras cuestiones”.
La argumentación para tramitar esa propuesta de resolución, que versaba sobre el derecho a la autodeterminación, también “desvinculaba” la iniciativa de las que se habían impulsado en la legislatura anterior, cuando Carme Forcadell presidía la Mesa, y que sí que estaban afectadas por sentencias del TC.
En este sentido, Ridao ha remarcado que las resoluciones tramitadas durante la presidencia de Torrent eran declarativas –no mostraban voluntad de “adjudicarse la soberanía o iniciar un proceso constituyente”– y por eso los servicios jurídicos no hicieron objeciones.
Sí ha señalado que se sumó al aviso del entonces secretario general del Parlament, que mostró dudas sobre si la iniciativa podía contravenir mandatos anteriores del TC: “Planteaba sus dudas, de carácter gramatical”, sobre una parte de la resolución que hacía referencia a la autodeterminación y reprobaba la monarquía.
REPROCHE A LA MONARQUÍA, NO AL REY
Sin embargo, Ridao ha señalado que la doctrina del TC prohíbe reprobar al Rey individualmente pero no a la institución de la monarquía, como hacía la resolución, y por tanto a su parecer “en ningún caso se estaba incumpliendo la sentencia del TC”.
Ha recordado que con esta iniciativa fue “la primera vez que el TC suspende un acto parlamentario cuando no está perfeccionado”, es decir votado y publicado, sino que solo se había admitido a trámite.
En este caso, la notificación del TC sobre la suspensión de la admisión a trámite de la resolución llegó al Parlament “casi tres minutos” después de que el pleno la votara, y la resolución finalmente no se publicó en el Butlletí Oficial del Parlament (Bopc).
BAYONA VE A LA MESA “CONDICIONADA”
Este jueves también ha declarado como testigo en el juicio el predecesor de Ridao como letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, que ocupó el cargo entre 2012 y 2018 y durante la presidencia de Torrent era letrado raso.
Bayona ha asegurado que dos de las resoluciones que se enjuician son parecidas pero estaban en un contexto diferente, por lo que “no se podría decir que eran reiterativas”, y ha manifestado que la Mesa tiene que tener en cuenta el derecho de participación política y permitir el derecho a presentar iniciativas.
Asimismo, el letrado ha destacado que la posición de la Mesa “está condicionada por sus funciones de verificación y los requisitos formales para admitir a trámite una iniciativa”, y en este sentido ha recordado que la jurisprudencia del TC ha cambiado desde 2014.
“Creo que están situando sobre la Mesa una carga que no tendría que tener una Mesa parlamentaria. Tendría que ser simplemente admitir o no una tramitación. Es una situación compleja desde el punto de vista jurídico”, ha asegurado al exponer que la jurisprudencia más reciente del TC ha ampliado los requisitos para tramitar resoluciones parlamentarias más allá de los aspectos formales.
En el mismo sentido, este jueves por la mañana ha declarado el exsecretario general del Parlament Xavier Muro, quien también ha señalado “las dificultades de extender las funciones de la Mesa más allá del análisis formal y entrar en el análisis de contenido”.
- Te recomendamos -