Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El embajador sueco afirma que su país actuará “con rapidez ante cualquier...

El embajador sueco afirma que su país actuará “con rapidez ante cualquier eventualidad” en Ucrania

0

Gay dice que España “profundizará en la transición ecológica y la transformación digital” al presidir el Consejo

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, ha asegurado que el Gobierno de su país estará dispuesto a “actuar con rapidez ante cualquier eventualidad” en referencia a la guerra en Ucrania, tras lo que ha subrayado la importancia de garantizar la seguridad de Europa y apoyar la candidatura ucraniana para entrar en la UE, así como defender la seguridad interna y luchar contra la delincuencia organizada.

Así se ha pronunciado en el acto de presentación de los ejes principales de la presidencia sueca del Consejo de la UE, organizado por la Oficina de representación de las instituciones europeas en Barcelona.

El acto ha contado con la clausura de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugenia Gay, y las intervenciones del director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y la cónsul honoraria Sofia Geli Stenhammar.

Suecia ha asumido desde el 1 de enero la presidencia del Consejo de la UE bajo el lema ‘Una Europa más verde, más segura y más libre’ y la ostentará durante el primer semestre de 2023 –es la tercera vez que asume esta presidencia–, tras lo que dará el relevo a España, que lo presidirá a partir del 1 de julio.

Tauriainen ha explicado que Suecia se enfrentará a 150 expedientes abiertos durante su presidencia y tratará de cerrar “el mayor número” posible, y ha lamentado que su presidencia esté marcada por la guerra en Ucrania, tras lo que ha apostado por mantenerse firmes en la transición verde en este contexto de aumento de la inflación y de los precios de la energía.

El embajador ha concretado que las cuatro áreas que priorizará el Gobierno sueco serán la seguridad, la competitividad, la transición ecológica y energética y la defensa de los valores democráticos.

GARANTIZAR LA UNIDAD

“Nuestra prioridad es garantizar la unidad, solo unidos podemos enviar mensaje al agresor de que no aceptamos lo que esta pasando en Ucrania”, ha defendido el embajador, que ha confiado en poder avanzar en el marco del debate europeo aunque haya ciertas limitaciones por parte de algunos países, ha puntualizado al ser preguntado por las dificultades para llegar a acuerdos con países como Hungría, Polonia o Alemania.

El eurodiputado de ERC Jordi Solé, que se encontraba entre el público, le ha preguntado si durante la presidencia sueca se hablará de la reformulación de los tratados europeos, a lo que Tauriainen ha respondido que tienen dudas sobre si se debe negociar un nuevo tratado y están “abiertos a ver qué se puede hacer dentro del tratado” actual, y ha advertido de que una posible reforma es un proceso largo que no se hace en un año.

MARIA EUGENIA GAY

La delegada del Gobierno ha clausurado el acto poniendo en valor las relaciones de amistad “profunda y duradera” entre Suecia y España, y ha destacado que estos países han tenido agendas comunes en cuestiones agrarias, migratorias y de seguridad, tras lo que ha asegurado que el Gobierno tomará nota de la experiencia de la presidencia sueca del Consejo de la UE.

Gay ha explicado que España asumirá la presidencia con el objetivo de “impulsar y profundizar en la transición ecológica y la transformación digital”, y ha reivindicado y compartido la idea del embajador sueco de que solo unidos en la Unión Europea se podrá superar esta crisis marcada por la guerra en Ucrania.

Considera que Suecia asumirá la presidencia “con máxima solvencia, compromiso y determinación”, y ha afirmado que el ataque a Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en la integración y la construcción de un proyecto federal para Europa.

Barrera ha asegurado que los asaltos a la democracia, que representan lo ocurrido hace un año con el asalto al Capitolio estadounidense y el reciente asalto a la plaza de los Tres Poderes de Brasil, “ponen de relieve la necesidad de impulsar iniciativas para defender la democracia” desde la Unión Europea.

Por su parte, Szapiro ha asegurado que Suecia asume la presidencia del Consejo cuando hace casi un año que se cumple el estallido de la guerra en Ucrania, una contienda que considera que “no es solo contra Ucrania, sino contra el modelo” europeo, y ha destacado que la defensa de los valores democráticos forme parte de la agenda sueca para esta presidencia.


- Te recomendamos -