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El déficit en infraestructuras en Cataluña desde 2009 se estima en 42.500 millones según Foment del Trabajo

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Sánchez Llibre (Foment del Treball) tilda la cifra de “escandalosa”

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Foment del Treball ha cifrado en 42.500 millones de euros el déficit de inversiones en infraestructuras en Catalunya entre 2009 y 2023, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; la presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Anna Cornadó; el director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, y el presidente de la Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), Lluís Moreno.

Sánchez Llibre ha tildado la cifra de “escandalosa” y ha apelado a la responsabilidad de las administraciones públicas para ejecutar estas inversiones, aunque ha dicho que puede ser el momento para reclamar un pacto catalán entre formaciones políticas para realizar un plan de infraestructuras.

“Me causa cierta vergüenza denunciar públicamente año tras año esta nefasta actuación en la gestión de las diferentes administraciones públicas” en la inversión en infraestructuras durante los últimos 14 años, ha añadido.

“SITUACIÓN LAMENTABLE”

El presidente de la patronal ha lamentado que es “una situación lamentable y una tomadura de pelo” y que la falta de inversiones provoca una pérdida de competitividad y de capacidad de la economía catalana.

Preguntados por el peso de cada administración, Guillermo ha dicho que el déficit “básicamente viene de la administración central y en algunas partes, de la Generalitat”.

Moreno ha recordado que “no hay manera” de que la Generalitat supere el 80% de ejecución y el Estado, el 40%, y ha afeado que las inversiones que no se ejecutan se repitan en los presupuestos públicos del año siguiente.

2,2% DEL PIB

Sánchez Llibre ha señalado que el conjunto de las administraciones públicas debería realizar una inversión anual equivalente al 2,2% del producto interior bruto (PIB) catalán.

Cornadó ha explicado que en 2023 la inversión pública en España –incluyendo Defensa– fue del 3% del PIB y que la media en la Unión Europea (UE) fue del 3,5% del PIB.

Ha lamentado que la inversión pública en España “es mucho más irregular” que en el resto de la UE y ha asegurado que, textualmente, para solucionar el problema no hay ninguna otra vía que aumentar la inversión en infraestructuras.

CINCO GRANDES PROYECTOS

El presidente de la patronal ha detallado que hay cinco grandes proyectos de infraestructuras que se deberían priorizar en Catalunya.

El primer es la mejora de la movilidad por ferrocarril, con la ejecución del Plan de Rodalies, la ampliación del Metro de Barcelona o la ejecución del Tranvía del Camp de Tarragona, entre otros.

También han señalado como necesidad la mejora de la seguridad viaria o la mejora de la conectividad intercontinental, con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la conexión de los tres aeródromos catalanes a la red de alta velocidad ferroviaria.

Sánchez Llibre ha apuntado a la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril, con el Corredor Mediterráneo o la planificación de una línea transversal, y ha subrayado la necesidad de mantener las inversiones de autoabastecimiento hídrico, con la conexión entre las dos cuencas que hay en Catalunya, entre otros.


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