BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) cree que para avanzar en el reconocimiento de la vivienda como derecho subjetivo se deben garantizar dotaciones presupuestarias “estables, periódicas y suficientes”.
En un comunicado este lunes, el Ctesc ha valorado “positivamente” el plan territorial sectorial de la vivienda de Catalunya y, añade que, de acuerdo con los datos estimados en el plan, el Govern tendría que asumir un compromiso plurianual de como mínimo 800 millones anuales.
La entidad presidida por Toni Mora también tiene el objetivo de conseguir un parque de viviendas destinado a políticas sociales del 15% respecto al total de viviendas principales en un plazo de máximo 20 años, así como que el alquiler social incremente hasta alcanzar una cifra del 9%.
Considera “prioritario” apostar por la vivienda de protección en su modalidad de alquiler frente a la de propiedad, además de implementar fórmulas como las oficinas municipales de mediación, que facilitan el acceso a la vivienda a un precio inferior al de mercado.
Además, el Ctesc propone añadir dos planes específicos para la vivienda, uno de prevención y protección ante desahucios, y otro para las personas con discapacidad.
- Te recomendamos -