Durará 12 meses y actuará en 18 kilómetros de vía
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El corte de la segunda fase de las obras para desdoblar la línea R3 de Rodalies entre Parets del Vallès y La Garriga (Barcelona) durará 12 meses y empezará después de la verbena de Sant Joan, el 23 de junio según han confirmado a Europa Press este miércoles fuentes de la Conselleria de Territorio de la Generalitat.
La Generalitat, Adif, Renfe, los ayuntamientos del territorio y las plataformas de usuarios afectados se han reunido este miércoles para abordar el proyecto, según ha avanzado ‘El Periódico’ y han explicado la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, en la comisión de Territorio y Vivienda del Parlament.
Paneque ha explicado que la reunión ha avanzado bien: “Continuaremos con este proceso de escucha y de trabajo conjunto desde el ámbito municipal con las plataformas”.
Se trata del segundo gran corte que se producirá en la red ferroviaria catalana durante este año y que empezará tras la finalización de las obras en el túnel de Roda de Berà (Tarragona), que mantendrá la circulación cortada hasta principios de marzo y que generará distorsiones hasta junio y julio.
Las obras de desdoblamiento de la R3, que une L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con Puigcerdà (Girona), son claves para la mejora del servicio, ya que la vía única provoca que cualquier incidencia sea más complicada de resolver.
PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE
Según han informado fuentes de Renfe, el operador ha avanzado este miércoles en la reunión el futuro plan alternativo de transporte para este tramo de 18 kilómetros, una propuesta sujeta a modificaciones de mejora.
Este primer documento contempla autobuses alternativos en el tramo directamente afectado, así como servicios directos entre Vic, Centelles y La Garriga (Barcelona) con la ciudad de Barcelona.
En Barcelona, el punto de origen y destino será la estación de Fabra i Puig, donde los viajeros disponen de los servicios de Rodalies de las líneas R3 y R4, servicios de Metro de la línea 1 y líneas de buses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
La reunión de este miércoles es “una de las muchas” que se harán para abordar el corte ferroviario con el conjunto de agentes implicados, y así mantener una comunicación constante con el territorio.
PLATAFORMAS DE USUARIOS
Los trabajos para desdoblar la vía en esta línea ya generaron un primer corte de cinco meses entre 2023 y 2024, por lo que las diferentes plataformas de usuarios ya han lanzado propuestas a Renfe para mejorar el plan alternativo de transporte.
La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) ha valorado a Europa Press que un año de obras es “muchísimo” y que estos plazos suponen más del doble de lo previsto inicialmente, que eran cinco meses.
Asimismo, ha agradecido que las reuniones se estén ejecutando con seis meses de previsión y ha avanzado que mandarán a Renfe sus propuestas para mejorar el plan alternativo de transporte.
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