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El contrato del transporte sanitario catalán 2025-2030 está siendo licitado por el SEM, con un presupuesto de aproximadamente 2.000 millones

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Es la licitación más alta del Govern

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) ha publicado este jueves por la tarde la licitación del nuevo contrato del transporte sanitario urgente y no urgente de Catalunya que contempla una partida máxima de 1.985 millones de euros para el periodo 2025-2030, la más alta del Govern.

Este contrato contempla mejoras para los profesionales, así como en los vehículos sanitarios y el equipamiento que usan con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, ha afirmado la directora general del SEM, Anna Fontquerni, en un encuentro con periodistas.

Actualmente son cinco las empresas adjudicatarias del contrato del transporte sanitario catalán urgente y no urgente que se publicó en 2014 y entró en vigor en 2015 para un periodo de 6 años más 4 prorrogables: Falck VL, Transport Sanitari de Catalunya, Grup La Pau, Ambulàncies Egara y Ambulancias Domingo.

Ahora con la publicación de la licitación se abre un plazo de presentación de ofertas para un total de 10 lotes hasta el 1 de febrero de 2024 con la previsión de publicar la adjudicación a finales de junio del mismo año e iniciar la implementación del contrato en otoño de 2025.

Han utilizado un mapa interactivo del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) para determinar las posiciones de las ambulancias (tanto reubicando un servicio existente como creando uno de nuevo): incrementan en 46 los vehículos de transporte sanitario urgente, unos 360 técnicos de emergencias más y unas 311.000 horas contratadas más.

CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN

Los lotes de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord, que son las que tienen un volumen mayor, tendrán que tener empresas adjudicatarias distintas y ninguna empresa podrá tener más de tres lotes de los diez que licitan, aunque en caso de que en uno de los lotes solo haya una oferta una empresa puede llegar hasta los cuatro.

En esta contratación primarán más la calidad que la oferta económica, que sólo pesará un 30%, y del 70% restante las empresas tendrán que cumplir un 50% o más, y otro de los criterios de valoración será que la empresa haya reinvertido un porcentaje del su beneficio en la propia actividad que genera, entre otros criterios.

PROFESIONALES

El SEM “apuesta por el desarrollo de los profesionales” con un incremento de las horas de formación hasta las 30 anuales y requerirá uno, tres o cinco años de experiencia en función del puesto de trabajo (transporte sanitario no urgente, apoyo vital básico y apoyo vital avanzado respectivamente).

Además, promoverá “la conciliación de la vida familiar y laboral y la inclusión de la mujer en las distintas categorías profesionales”: las empresas adjudicatarias tendrán que disponer de un protocolo de acoso laboral, sexual y por razón de sexo.

VEHÍCULOS Y EQUIPO

Incorporarán tres tipos de vehículos con nuevas funcionalidades: unidades de apoyo logístico sanitario, para el traslado de equipos de psicólogos del SEM y el servicio de donación de órganos, entre otros; unidades polivalentes, y vehículos lanzadera eléctricos, que realizarán servicios en la zona de influencia del centro sanitario.

Las unidades de Apoyo Vital Avanzado tendrán ecógrafos y monitores con capacidad para enviar datos clínicos en tiempo real y las Unidades de Apoyo Vital Básico dispondrán de materiales como la faja pélvica y torniquetes para hacer una mejor atención inicial al enfermo traumático.


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