
El volumen capturado no llega al 25% del pescado consumido
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Un informe del Institut de Ciències del Mar (Icm-Csic) y el Gremi de Peixaters de Catalunya ha detectado que el consumo de pescado fresco ha disminuido un 40% en los últimos 15 años
El trabajo recoge también que el volumen capturado en Catalunya no llega al 25% del pescado consumido, siendo este porcentaje inferior al 10% en el caso de especies como la merluza, informe el Icm-Csic en un comunicado de este jueves.
El investigador del Icm-Csic Miquel Ortega ha definido la situación como una “auténtica revolución silenciosa” en lo que respecta al consumo de productos marinos, tanto en términos de volumen como de especies consumidas.
CAMBIOS EN EL CONSUMO
Según el informe, a pesar de la disminución del 40% en el consumo, la media actual sigue cubriendo los mínimos recomendados, aunque existen diferencias “significativas” según el segmento de población.
El estudio destaca la disminución del consumo de merluza fresca y el aumento del salmón, que se importa en su totalidad, así como de otras especies de acuicultura.
Los expertos explican estos cambios por el precio, la comodidad en la preparación y el consumo, el menor conocimiento culinario y el menor tiempo dedicado a la cocina, aunque se ha detectado un creciente interés por el pescado local y los aspectos medioambientales, si bien aún se consideran “secundarios”.
MENOS CAPTURAS
El documento señala que actualmente se pesca un tercio de lo que se capturaba en los 90, y que la cantidad de pescado capturado localmente equivale a menos del 25% del pescado fresco consumido en los hogares, con una tendencia decreciente.
En el caso de especies “emblemáticas” como la merluza, el lenguado o el rape, la captura local no llega al 10% de volumen consumido, mientras que en el caso de la sardina o el boquerón el porcentaje es mayor.
El Gremi de Peixaters ha alertado de que la disminución del consumo está comportando “dificultades importantes” para toda la cadena de valor del pescado.
El presidente del Gremi, Àlex Goñi, ha apuntado que a pesar de las dificultades, las pescaderías están haciendo un “fuerte esfuerzo” para adaptarse a los cambios que se están produciendo.
- Te recomendamos -