BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Consorci Besòs Tordera ha asegurado este martes que el vertido de aceite a la riera Seca, procedente de una empresa dedicada a la fabricación de aceites en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), está “totalmente controlado y no ha tenido ninguna afectación en el río Besòs”.
En un comunicado, ha afirmado que la actuación y coordinación entre Agrupaciones de Defensa Forestal, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y el consorcio, junto con personal de los ayuntamientos de Santa Perpètua y de La Llagosta, ha permitido evitar que el vertido llegase el río.
El incidente se produjo poco antes de las 10 hora del sábado y se avisó desde la empresa, y se comenzó a actuar para minimizar los daños y controlar la situación.
El consorcio ha asegurado que antes de las 13 horas ya se tenía controlado el punto de vertido y cuál había sido la zona afectada, lo que permitió la construcción de un dique de contención para evitar que el aceite pudiese llegar al río Besòs e iniciar las labores de retirada del vertido con la llegada de los primeros camiones cisterna.
Ante las lluvias del domingo, que hizo subir el caudal, se reforzó el dique de contención, al tiempo que se habilitaron unas bombas para drenar el agua y se hicieron conexiones provisionales directas al EDAR de La Llagosta, donde ya se ha observada la entrada de estas grasas.
Doce camiones cisterna continúan los trabajos de retirada del aceite, que se está almacenando en depósitos, y se ha conseguido “reducir notablemente” el vertido.
La empresa ha manifestado su voluntad y compromiso con la total retirada del vertido para poder llevar a cabo posteriormente una restauración fluvial que ayude a recuperar el entorno afectado.
- Te recomendamos -