Janet Sanz sostiene que se pueden cesar porque no se ha iniciado la actividad en los últimos tres meses
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha anulado este viernes 69 de las 120 licencias turísticas del edificio de la calle Tarragona, según ha avanzado ‘El Periódico’ y ha confirmado Europa Press.
Este viernes por la tarde, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, se ha reunido con los vecinos del bloque de pisos y les ha informado del cese de las licencias, según han informado fuentes del Ayuntamiento.
ACTIVIDAD EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES
Sanz ha sostenido que la ley de Facilitació de l’Activitat Econòmica de la Generalitat aprobada en el año 2020 permite al consistorio cesar las licencias si demuestra “que estos pisos que tienen por decisión judicial la posibilidad de iniciar la actividad” no lo han hecho en los últimos tres meses.
“Sabemos que hay, de los 120, 69 que tienen contrato de alquiler vigente, y eso demuestra que hay otra actividad. Por lo tanto, es imposible que en los últimos tres meses hayan iniciado la actividad de vivienda turística”, ha explicado.
Asimismo, ha informado de que se ha notificado la decisión a la propiedad y a los vecinos “con el objetivo de saber si hay más en la cincuentena que quedan pendiente de análisis y, si hay algún contrato vigente, ver la información y poder actuar”.
Sanz ha celebrado que es una buena noticia y ha avisado que no les “temblarán las piernas” para, en sus palabras, salvaguardar el derecho a la vivienda y el derecho al descanso.
“Ahora necesitamos una normativa valiente por parte del Govern de la Generalitat que deje de priorizar, facilitar y promocionar estas viviendas de uso turístico en Barcelona y en toda Catalunya”, ha dicho Sanz, que también ha animado a la ciudadanía que reciba una notificación por parte del promotor de su vivienda sobre la posibilidad de convertirla en un piso turístico a comunicarlo a las oficinas de vivienda.
DECISIÓN JUDICIAL
Un juez ordenó al Ayuntamiento el pasado mes de abril a admitir las 120 licencias de pisos turísticos en el mismo bloque de la calle Tarragona pese a la prohibición municipal de conceder este tipo de licencias.
En declaraciones a periodistas ese mismo día, Sanz lamentó que el juez no había dado al consistorio “capacidad ni de recurso”.
- Te recomendamos -