Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Consell Escolar de Barcelona solicita una regulación uniforme del uso del...

El Consell Escolar de Barcelona solicita una regulación uniforme del uso del teléfono móvil de acuerdo a las distintas edades

0

Reclaman más recursos, sensibilización y actividades extraescolares

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Consell Escolar Municipal de Barcelona ha abogado por impulsar una regulación del uso del móvil en escuelas e institutos “basada en criterios unificados” para el conjunto del sistema educativo y que se adecue a las diferentes edades de estudiantes.

Son unas de las conclusiones del debate del Consell Escolar Municipal de Barcelona de este jueves sobre el uso de los móviles en los centros educativos, en el que han participado representantes del Ayuntamiento, las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) y profesionales educativos.

El encuentro se produce en el mismo día en que la Conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado que inicia un proceso participativo con el Consell Escolar de Catalunya (CEC) para dar orientaciones a escuelas e institutos sobre cómo regular el uso del móvil en el ámbito educativo.

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Educación de Barcelona, Lluís Rabell, ha insistido en la “preocupación de muchas familias sobre el impacto de las nuevas tecnologías y el uso de los móviles en los centros educativos”, y ha expresado la necesidad de una regulación de su uso.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“Debe ser una regulación adecuada a las diferentes edades, progresiva y basada en criterios unificados”, tras lo que ha afirmado que la Conselleria de Educación de la Generalitat debe dar las pautas necesarias a los centros para regular sobre el uso del móvil.

Rabell ha insistido en que “no debe depender solo de la autonomía de los centros educativos” y cree que la regulación debe contar con la participación de toda la comunidad educativa, incluidos los estudiantes.

Del debate, ha surgido la petición de “una visión y una regulación lo más integral posible, que tenga en cuenta la complejidad del sistema educativo”.

MARCO REGULATORIO “CLARO”

En el debate, los profesionales han solicitado un “marco regulatorio claro, que no se improvise, y que se tenga en cuenta toda la complejidad de la tarea que tienen que afrontar”, y que si se prohíbe el uso del móvil en clase que se garantice que habrá ordenadores en buen estado y todo el material necesario.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Además, han subrayado la importancia de que una vez acaba el horario lectivo los niños y adolescentes puedan disponer de actividades extraescolares “que les permitan ampliar los espacios de socialización” sin el móvil.

FAMILIAS

La presidenta de la AFA del Institut Pau Claris de Barcelona y representante de las AFA en el Consell Escolar de Barcelona, Gemma Xarles, ha dicho que las familias están de acuerdo “con menos uso del dispositivo móvil” y han instado a más sensibilización y recursos.

Las familias han defendido que se regule el uso del móvil según las edades, ya que cada etapa tiene unas necesidades educativas y pedagógicas diferentes, y creen que su uso debe ser a partir de los 16 pero “nunca en las aulas”.

Por último, han celebrado que la Conselleria de Educación aborde la regulación del uso del móvil, porque recuerdan que era una petición reclamada desde hace años: “Esto no es un tema de familias, AFA o de centros, sino un tema social y que todos nos tenemos que poner”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

- Te recomendamos -