Pide “abandonar el romanticismo social entorno a la marihuana” y más contundencia legislativa
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha destacado que los Mossos d’Esquadra han “multiplicado por cuatro” la vigilancia antiterrorista respecto al mes anterior después del incremento de la violencia en la franja de Gaza, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la posterior respuesta israelí.
Así se ha pronunciado este martes en el pleno monográfico de seguridad en el Parlament, donde ha afirmado que “existe el riesgo de que se produzcan ataques individuales” y por eso su departamento ha reforzado la presencia policial en puntos sensibles, instalaciones críticas y especialmente en lugares con grandes aglomeraciones de personas, ha concretado.
“Existe riesgo, pero estamos en buenas manos”, ha destacado el conseller de Interior, que ha afirmado que la policía catalana tiene experiencia acumulada y colabora con policías europeas en estos ámbitos.
MARIHUANA, PRINCIPAL PROBLEMA
Elena ha apuntado que la marihuana es el principal problema de crimen organizado en Cataluña, y ha vuelto a reclamar más contundencia legislativa y “abandonar el romanticismo social entorno a la marihuana”.
“No puede ser que las penas por comercializar y producir estos niveles de grandes cantidades económicas sean tres veces menos aquí que en los países de nuestro entorno, porque sí, eso es un efecto llamada”, ha criticado.
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
El conseller ha lamentado que ha aumentado la percepción de inseguridad en Cataluña con respecto a los últimos años, y ha reclamado no “caer en la trampa de la confrontación pequeña”.
Ha apuntado que están cambiado los delitos que se producen en la sociedad y están creciendo “en zonas donde no había tanta criminalidad” y bajando en zonas en las que había más, como Barcelona y el área metropolitana, ha especificado.
El conseller ha lamentado que en los últimos años se han incrementado “las desobediencias a la autoridad y la violencia gratuita”.
También ha destacado que han aumentado las denuncias por violencias machistas y por delitos sexuales, y ha señalado que es difícil saber si es porque hay más delitos de este tipo o no, pero ha sostenido que también “tiene mucho que ver con la disminución de la cifra negra de personas que no denunciaban”.
CIBERDELINCUENCIA Y OCUPACIONES
Elena ha explicado que ha habido un notable aumento de las estafas y los ciberdelitos, para lo que ha apostado por una policía que “patrulle también en la red”, y ha puesto en valor la creación de la comisaría de ciberseguridad de los Mossos.
Ha detallado que en 2023 hubo una bajada de las denuncias por ocupaciones de inmuebles: “Y también un mensaje para los demagogos de la derecha y la extrema derecha: las viviendas que son ocupadas de personas que viven allí no llegan al 2% y prácticamente todos los casos se resuelven antes de que se produzcan”.
Además, ha anunciado que a finales de año la Conselleria presentará un plan de seguridad de personas mayores 2024-2027, tras lo que ha apelado a los grupos parlamentarios a participar en “su mejora y profundización”.
- Te recomendamos -