
Incluye 15 recomendaciones para superar “el reduccionismo” y evitar estereotipos
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han actualizado las recomendaciones que realizaron en 2009 con la Fundació Món Rural sobre el tratamiento de la ruralidad en los medios de comunicación.
El nuevo documento pide a los medios “superar el reduccionismo, evitar estereotipos y ser inclusivos con realidades poco visibles” y propone una cobertura informativa, un entretenimiento y una ficción reflexivos y conscientes con el mundo rural, han informado este miércoles en un comunicado.
El documento contiene un total de 15 recomendaciones, siete relacionadas con el tratamiento informativo y ocho con la ficción.
El Col·legi de Periodistes, el CAC y la URV piden a los profesionales diversificar las temáticas asociadas a la ruralidad “para rebatir la idea de la falta de iniciativas” en los entornos rurales, tener cuidado a la hora de nombrar los topónimos y atender las voces y perspectivas que dignifican al sector primario.
Recomiendan a los informadores acercarse físicamente a los actores informativos rurales, incorporar voces diversas, que incluyan personas mayores y jóvenes, hombres, mujeres y personas de género no binario, personas con discapacidades y racializadas.
En cuanto a la ficción, el entretenimiento y otros formatos, el documento remarca que en ocasiones usa “clichés empobrecedores” para dar un supuesto sentido de lo rural, y pide rehuir representaciones que produzcan una estigmatización inadecuada e innecesaria, así como hacer visibles a las mujeres e integrar las realidades interseccionales en las tramas rurales.
El documento también reclama que para evitar lo que sucede con el ‘greenwashing’ y el medio ambiente no plantear este mecanismo con la ruralidad y evitar su uso como escenario para reforzar una idea de “visión verde o pintoresca”.
SUPERAR ESTEREOTIPOS
El decano del Col·legi de Periodistes, Joan Maria Morros, ha destacado que las recomendaciones pretenden “generar una reflexión” sobre cómo tratar el mundo rural para explicar su complejidad y diversidad.
La vicepresidenta del CAC Laura Pinyol ha afirmado que las recomendaciones tienen el objetivo de “superar los estereotipos más asociados al entorno rural” y profundizar en la diversidad y complejidad de las personas que son protagonistas.
- Te recomendamos -