Lo ven como un “gran paso atrás” en la lucha contra la desinformación
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha lamentado la decisión de Meta, propietario de Facebook e Instagram, de poner fin a su programa de verificación de contenidos, según explica en un comunicado de este miércoles.
La eliminación supone un “gran paso atrás” y llega en un momento donde la desinformación y los contenidos perjudiciales tienen graves consecuencias en las sociedades democráticas.
El Col·legi asegura que los verificadores ejercen una tarea “esencial” para identificar contenidos que no reflejan la realidad y noticias falsas.
Además, asegura que eliminar la herramienta deja las redes sociales expuestas a una proliferación de contenidos que pueden “poner en peligro” la convivencia y la seguridad pública, y que supone una vacío en la seguridad digital.
ENCONTRAR UN “EQUILIBRIO”
Reitera que la lucha contra la desinformación no debe contradecir la libertad de expresión, pero las plataformas tienen la obligación de encontrar un “equilibrio” entre este derecho fundamental y la protección de los derechos individuales.
Es “especialmente necesario” en aspectos sensibles como la inmigración, la identidad de género y la orientación sexual, temas que ahora podrían quedarse sin ningún tipo de moderación.
El Col·legi ha querido recordar la importancia de informarse a través de los medios de comunicación y la necesidad de promover la educación mediática entre la ciudadanía, aunque estos esfuerzos deben complementarse con políticas “responsables” de las grandes tecnológicas.
- Te recomendamos -