Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Cercle d’Economia critica el “bloqueo sistemático” del PP a renovar el...

El Cercle d’Economia critica el “bloqueo sistemático” del PP a renovar el CGPJ y urge a un acuerdo

0

Pide un proceso legislativo “más reflexivo” para la reforma de la sedición y un acuerdo para las Cuentas catalanas

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Cercle d’Economia ha criticado al PP por romper las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha urgido a un acuerdo: “Un partido que apela continuamente a los valores constitucionales no puede incumplir, con este bloqueo sistemático, los deberes que la propia Constitución le impone.”.

Así lo ha señalado este jueves en la nota de opinión ‘Tiempo de acordar para fortalecer la democracia’, en la que pone de manifiesto que la “creciente polarización” dificulta la negociación parlamentaria e impide acometer acuerdos transversales, como la renovación del CGPJ y la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

El documento reclama a la política que se comprometa con su propósito de conseguir el bien común a través del fortalecimiento de la calidad democrática: “Es urgente que los partidos con vocación de gobierno, tanto en Catalunya como en España, tengan una mirada amplia y de largo alcance”.

Considera que la “ruptura de las negociaciones por parte del principal partido de la oposición”, en referencia al PP, cuando el acuerdo estaba a punto de suscribirse es lamentable desde cualquier ángulo, en sus palabras.

Por ello, el Cercle apela al conjunto de las fuerzas políticas, y en especial a los dos principales partidos, a retomar de inmediato la negociación con la finalidad de desbloquear el acuerdo: “No hacerlo es una irresponsabilidad que debilita nuestras instituciones y cercena la credibilidad del sistema democrático”.

REFORMA DE LA SEDICIÓN

Ha asegurado que la modificación de las normas penales “no debe mezclarse con el mandato constitucional de renovación del CGPJ”, en referencia a la reforma de la sedición, y ha advertido de que la democracia se deteriora si los líderes políticos no velan por el respeto a las instituciones sobre las que se asienta.

Considera que la reforma del Código Penal en materia de sedición debería abordarse en un proceso legislativo “más reflexivo”, en el marco del cual se tipifiquen adecuadamente los delitos y se ponderen las penas a aplicar.

El Cercle d’Economia, que apoyó la concesión de los indultos, entiende que puede ser una medida “que ayude a encauzar el conflicto territorial y a devolverlo al ámbito de la negociación política”.

REFORMA DE 2021

También ha criticado que la situación de interinidad “vino agravada” por la modificación legal de marzo de 2021, que impide al Consejo hacer muchos nombramientos de diferentes cargos en varios tribunales si sus miembros se hallan en funciones por haber caducado sus mandatos.

Cree que la reforma ha exacerbado el enfrentamiento entre ambos partidos, lo que ha acabó por agravar el perjuicio al funcionamiento del sistema judicial y “afectó particularmente al Tribunal Supremo”, que tiene en estos momentos 17 de sus 78 plazas de magistrado por cubrir.

“Cuando en nuestro país la justicia se halla más necesitada de medios materiales y humanos para mejorar su eficacia, el oportunismo político rema justo en sentido contrario, al impedir el normal funcionamiento de sus más altos tribunales”, ha añadido.

PRESUPUESTOS CATALANES

La organización también ha puesto de manifiesto la “polarización” de la política catalana y ha recordado que la única manera de sacar adelante los Presupuestos para 2023 es a través de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas.

“En el fondo, ello supone una oportunidad para salir de la dinámica de bloques en la que lleva instalada la política catalana desde hace años”, ha añadido, y ha advertido de que atrincherarse sería un acto profundamente irresponsable por parte de los partidos que tienen vocación de gobierno.

Considera que la prórroga presupuestaria no es una opción porque no permitiría desplegar todos los recursos públicos disponibles: “El precio de la irresponsabilidad tiene una cifra: 3.098 millones de euros, el aumento de la capacidad de gasto de la Generalitat para 2023”.

EJECUCIÓN DE INVERSIONES

También ha argumentado que la falta de Presupuestos agravaría la falta de inversión pública en Catalunya, ya que “el ritmo de ejecución de las inversiones estatales se mantiene en mínimos inaceptables y, lejos de corregirse, se va agudizando”.

El Cercle recuerda que en el primer semestre de este año solo se ha ejecutado el 16% de la inversión estatal prevista en Catalunya, por el 25% de promedio en España y el 52% en la Comunidad de Madrid

“Una situación preocupante y que viene de lejos. En el periodo 2015-2021, la inversión estatal por habitante y año fue de 104 euros en Catalunya, frente a los 187 euros de la Comunidad de Madrid”, ha añadido.


- Te recomendamos -