Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El CdRep recuerda las cargas policiales en los centros de votación en...

El CdRep recuerda las cargas policiales en los centros de votación en la vigilia del 1-O

0

Conmemora la ocupación de las escuelas que hubo en 2017 con actos simultáneos en siete centros

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consell de la República (CdRep) ha conmemorado este viernes por la tarde la ocupación de las escuelas que hubo en 2017 por el 1-O con actos simultáneos en siete centros de votación, en los que se han congregado testigos que han recordado las cargas policiales que se produjeron en esa jornada.

En un acto telemático, el CdRep ha conectado con los actos en el pabellón de Sant Julià de Ramis (Girona), el Institut Jaume Balmes de Barcelona, la Escola Nostra Llar de Sabadell, la Escola de Callús de Sant Joan de Vilatorrada, la Escola Castell de Dosrius (Barcelona), la Escola oficial d’Idiomes de Lleida y el pabellón polideportivo de Roquetes (Tarragona).

Los concentrados en los distintos puntos han portado ‘estalades’, carteles que rezaban ‘Independència’ y fotografías de algunas de las actuaciones policiales del 1-O.

En la conmemoración han participado el activista Roger Español, que perdió un ojo a causa del disparo de una bala de goma en el operativo de la Policía Nacional el 1-O en la Escola Ramon Llull de Barcelona, y la también activista Marta Torrecillas, que denunció que la Policía le había roto los dedos de la mano en la actuación de la Policía en el CEIP Pau Claris de Barcelona.

Español ha dicho que siente que la justicia le “culpa por ir a votar”, y ha recordado que el caso aún está en fase de instrucción, ya que se trata de una causa muy larga que engloba a muchas personas, según él.

También ha reivindicado la votación que se llevó a cabo el 1-O ante el contexto actual de crisis en el Govern de ERC y Junts: “Los más de dos millones de votos que entraron en las urnas dieron un mandato que, si de momento no se puede realizar, como mínimo deberían ayudar a mantener el carácter de ese día”.

Torrecillas ha afirmado que recuerda el 1-O con nostalgia, y ha admitido que, al ser activista, sabía por experiencias previas que si acudía a votar se exponía: “Sabíamos donde íbamos y lo que podía pasar”.

TESTIMONIOS

Distintos testimonios han explicado sus vivencias, como Virginia Martínez, de Dosrius, que ha relatado que la Policía Nacional le agredió cuando entraba al centro de votación y ha criticado que su causa está parada: “No nos han aceptado las imágenes en las que se ve la agresión y que dieron la vuelta al mundo porque no las creyeron oportunas”.

En Roquetes, Joan Serra ha recordado que el entonces alcalde, Paco Gas, y los concejales del Gobierno municipal tuvieron que renunciar a sus cargos para evitar que la “represión y la venganza” entorpeciera su gestión.

Ha añadido que Gas fue absuelto por el juzgado de lo penal 2 de Tortosa del delito de desobediencia, pero la Fiscalía “ha pedido la nulidad del juicio y se “le puede volver a juzgar” en la Audiencia de Tarragona.


- Te recomendamos -