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El catalán gana visibilidad en los resultados de búsqueda de Google, según el Govern

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BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El catalán comienza a recuperar visibilidad en los resultados de búsqueda de Google “después de un largo periodo en que los resultados han estado perjudicando la visibilidad del contenido web”, según la Aliança per la presència digital del català, impulsada por el Govern y formada por diez entidades de la sociedad civil.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha afirmado que una de las prioridades del Govern es hacer que el catalán tenga mayor presencia, también en Internet, “y pasa por que los resultados de las búsquedas que se hacen no lo discriminen”.

Torrent ha dicho que la Generalitat seguirá atenta y analizando la evolución de los datos, que espera que “continúen mejorando, pero que el problema se ha revertido y ha entrado claramente en fase de solución”.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha recordado que se ha entrado “en una nueva etapa de la política lingüística del Govern donde apuesta por la transparencia, por visibilizar los datos, incluso si no son tan positivos como se desearía, y trabajar para mejorar el estado del catalán en todos los ámbitos y con todos los agentes posibles”.

La Aliança ha destinado un equipo específico, encabezado por Albert Cuesta y Pep Masoliver, que ha analizado el tráfico de más de 600 páginas web con contenido en catalán y en otros idiomas.

Según la Aliança, este mes de agosto Google ha comenzado a aplicar cambios en sus algoritmos y la visibilidad del contenido web en catalán “ha mejorado de manera sustancial”.

Ha señalado que en las búsquedas de una serie arbitraria de descriptores que la Aliança observa periódicamente la presencia de páginas en catalán entre los tres primeros resultados se ha duplicado: “hace un mes eran solo el 24% mientras actualmente son el 57%”.

El coordinador de la Aliança, Albert Cuesta, ha valorado muy positivamente la reacción de Google y el “esfuerzo” de la empresa para respetar las preferencias lingüísticas de los usuarios.


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