BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El uso del catalán entre la población de 15 a 34 años ha bajado 15 puntos porcentuales en los últimos 15 años, según la Encuesta a la Juventud de Catalunya (EJC) que ha presentado el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, este viernes.
En declaraciones a los medios, el conseller se ha mostrado optimista y ha remarcado el compromiso del Govern para extender el catalán con políticas vinculadas a su uso social: “Los usos sociales del catalán se irán recuperando”.
Asimismo, los resultados de la encuesta indican que la proporción de jóvenes que hablan habitualmente en catalán, es decir, que sólo hablan catalán o que hablan más catalán que castellano, ha pasado del 43,1% en 2007 al 25,1% en 2022.
Para el departamento, esta bajada se debe a que la proporción de los jóvenes que hablan habitualmente en castellano ha pasado en el mismo periodo del 39,4% al 44,5%, y los que hablan en otras lenguas del 1,7% al 14,4%.
Además, el 14,1% de los jóvenes castellanizan sus usos lingüísticos, es decir, convierten el castellano en su lengua de uso habitual aunque no es su lengua materna, mientras que el 9,8% catalanizan sus usos lingüísticos.
- Te recomendamos -