La medida destinada a mayores de 65 años prevé entradas a cinco euros para “facilitar” su vida cultural
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a consolidar el Bonus Cultura que se creó para incentivar el consumo cultural en julio de 2020 y también ha anunciado un “catálogo sénior” para que mayores de 65 años accedan a conciertos, museos y teatros con entradas a cinco euros.
Lo ha anunciado en un acto del PSC en el Centre Ideal de Barcelona junto a la presidenta de la Región de Occitania (Francia), Carole Delga; la diputada en el Parlament Rocío García y el concejal Xavier Marcé, número 11 de la candidatura de Collboni.
Collboni, que fue teniente de alcalde de Cultura durante el primer gobierno municipal en coalición de comuns y PSC, ha concretado que tanto la consolidación del Bonus Cultura, para tener bonificaciones en las entradas de teatros y conciertos y en la compra de discos y libros, como el catálogo sénior tendrán un presupuesto de tres y cinco millones de euros respectivamente.
Este dinero vendrá del fondo de retorno ciudadano de la tasa turística, en la que el candidato del PSC también ha confiado ya durante la campaña para aumentar el presupuesto de las becas deportivas del Ayuntamiento para niños y jóvenes.
Mientras que consolidar el Bonus Cultura busca que la “cultura no tenga como barrera a la economía”, la nueva medida para mayores de 65 años quiere facilitar la vida cultural de este sector poblacional y darles estímulos para tener una vida más activa, ha explicado el candidato socialista.
Si gobierna, Collboni confiará en Marcé para liderar el área de Cultura e Industrias Creativas, que los socialistas quieren unificada en una sola concejalía: ahora está dividida entre la tenencia de alcaldía de Cultura, con Jordi Martí (BComú), y la concejalía de Turismo e Industrias Creativas, con Xavier Marcé.
“Me gustaría tener una ciudad que fuera la ciudad de la libertad creativa”, ha asegurado, y ha añadido que hay que reforzar las iniciativas de mecenazgo y que la Fundació Barcelona Cultura la tiene que presidir el alcalde de Barcelona.
REGIÓN DE OCCITANIA
El líder del PSC en Barcelona se ha dirigido a la presidenta de la Región de Occitania, que este mismo miércoles se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como una más de la “familia socialista” para agradecerle el apoyo a la candidatura de Collboni y para destacar la fraternidad con Occitania, en sus palabras.
Para Collboni, esta región tiene que ver con el exilio republicano porque ha recordado que, después de la Guerra Civil, fue el primer refugio para muchos catalanes y barceloneses “a la hora de salir de la represión, de la bota del fascismo y de la dictadura de Franco”.
“Gracias en nombre también de toda una generación de hombres y mujeres que lucharon por la libertad en España y en Catalunya”, ha manifestado.
XAVIER MARCÉ
Xavier Marcé ha centrado su intervención en la política cultural que necesita Barcelona, que para él es “algo más que una buena concejalía de cultura”, y cree que todo el Ayuntamiento debe implicarse en la gestión.
Ha reivindicado algunas de las medidas impulsadas por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como el Estatuto del artista, y fija como objetivo que el Ayuntamiento sepa “cómo” debe ser el sector cultural de Barcelona.
- Te recomendamos -