BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El BBVA prevé que el PIB catalán crezca un 1,5% en 2023 y un 3,6% en 2024, si bien ha avisado de que el contexto internacional “impide descartar una contracción del PIB catalán a corto plazo”.
Así lo recoge en el informe ‘Situació Catalunya. Segon Semestre 2022’, que ha presentado este martes el economista jefe de España para el BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial de BBVA en Catalunya, José Ballester, según un comunicado.
Las expectativas de crecimiento para Catalunya en ambos años son superiores a las previstas a nivel estatal, que se sitúan en el 1,4% para 2023 y en el 3,4% para 2024.
El estudio ha situado la tasa de paro catalán en el 10,4% para 2024 debido a la creación de 151.000 nuevos puestos de trabajo entre 2022 y 2024 y ha recordado que el mercado laboral “ha sufrido una ligera moderación” desde el tercer trimestre.
También augura que la desaceleración de la venta de viviendas de los últimos meses del año podría continuar debido al aumento de los tipos de interés y al menor dinamismo de la ocupación.
FACTORES DE INCERTIDUMBRE
El estudio ha avisado del impacto negativo que puede tener en la economía catalana una posible entrada en recesión de la Eurozona y el fin de la recuperación del turismo.
Sobre los factores de incertidumbre para la economía catalana en 2023, ha avisado de que el crecimiento se podría ver afectado por el “aumento relevante” de los precios del sector turístico, la evolución de la inflación subyacente y la sosteniblidad de las cuentas públicas.
- Te recomendamos -