BComú pide aplicar sanciones de entre 90.000 y 900.000 euros cuando se detecten infracciones
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición de BComú que pide impulsar un Plan Especial Urbanístico sobre los alquileres de temporada y aplicar sanciones entre 90.000 y 900.000 euros cuando se detecten infracciones.
La proposición se ha aprobado con los votos a favor de Junts, ERC, BComú y el gobierno (PSC) y los votos en contra de PP y Vox, e incluye la elaboración de un informe en 3 meses para estudiar su viabilidad jurídica e identificar los posibles efectos que tendría.
Entre las medidas propuestas también figura la introducción de un modelo de ordenación que regule las zonas en las que están permitidos los alquileres de temporada, una campaña informativa para inquilinos y propietarios y la creación de un equipo de control e inspección.
La proposición la ha presentado la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, que ha subrayado que “este año concretamente los precios del alquiler se han disparado en Barcelona” y que la Ley de Vivienda aprobada en 2023 para regularlo ha resultado ser, textualmente, papel mojado.
En sus palabras, el hecho de haber dejado fuera los alquileres de temporada supone una puerta trasera para los especuladores y ha criticado que “el 42% de los nuevos alquileres que se anuncian en Barcelona son de temporada”, por lo que la regulación vigente no está siendo efectiva y pide que se tomen medidas como hacen inspecciones e imponer sanciones para limitar este fraude de ley, como se hizo en el pasado con los pisos de alquiler.
El concejal de Junts, Damià Calvet, ha asegurado que comparten “un objetivo común, que es que aumente la oferta de alquiler en la ciudad” y que, aunque su grupo no compartía todos los objetivos, tras una conversación previa al pleno, han decidido apoyarla.
También a favor ha votado ERC, si bien la concejala Eva Baró ha echado en cara a Ada Colau que “tuvo una oportunidad de oro cuando se negoció la ley de vivienda”, para regularla y que el hecho de delimitar las zonas de viviendas de alquiler puede comportar un resultado indeseado, por lo que el grupo quiere conocer el resultado del informe y, en caso de ser positivo, apoyará la creación de este plan.
PP Y VOX EN CONTRA
Por su parte, Ángeles Esteller (PP) ha expresado que la causa de que no haya alquiler en Barcelona se debe a las políticas de la exalcaldesa Colau y, ahora, de Collboni: “No tienen suficiente con hundir el mercado libre de alquiler, sino que ahora quieren hundir el temporal”, ha expresado.
En la misma línea, Liberto Senderos de Vox ha acusado a BComú de “sancionar y sancionar y, de paso, criminalizar al propietario” como argumento para oponerse a esta proposición, de la que ha dicho que también perjudica al inquilino.
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, (PSC) ha defendido la Ley de Vivienda aprobada por el PSOE y ha apoyado la proposición presentada por los comuns, si bien ha afeado a BComú que haya rechazado su enmienda, pues ha advertido de que los servicios jurídicos tienen dudas sobre su viabilidad y ha dicho que no se pueden “permitir tomar más decisiones que tumbe un tribunal con una sentencia”.
Barcelona necesita una regulación del alquiler “efectiva, transparente y rigurosa”, ha continuado Bonet, a lo que Colau ha respondido que el Ayuntamiento puede decidir entre hacer lo máximo o lo mínimo, como con la regulación de los pisos turísticos, que se ha convertido, según ella, en un referente mundial.
- Te recomendamos -