BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona había ejecutado o finalizado hasta finales de 2022 el 72% de las actuaciones del segundo Plan de Justicia de Género 2021-2025, una hoja de ruta para eliminar las desigualdades de género en la ciudad y consolidar el cambio institucional del anterior plan.
El consistorio ha explicado en un comunicado este miércoles que prevé iniciar en 2023 el 16% de las líneas de acción previstas en el plan, y ha destacado su trabajo para “conseguir que la política feminista esté presente en toda la acción municipal”.
Para ello, ha creado 38 unidades de transversalidad de género y 52 figuras referentes en red en todas las áreas, distritos y organismos autónomos, así como en las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales a fin de incorporar la perspectiva de género.
El consistorio ha explicado que uno de los retos ha sido “llegar a todos los barrios de la ciudad para dar respuesta a la demanda vecinal de una Barcelona más feminista”, y en este sentido 16.000 personas han participado en proyectos de igualdad de género del Plan de Barrios durante 2021 y 2022.
Entre las actuaciones, han reservado un 10% de los pisos públicos a mujeres y hogares monomarentales, ha habilitado un plan de prevención del acoso sexual en el metro y el bus, han incorporado la educación feminista en las escuelas públicas, y el presupuesto ha incluido la capacidad de compensar los sesgos de género.
- Te recomendamos -