Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Ayuntamiento de Barcelona apelará contra la anulación del TSJC al veto...

El Ayuntamiento de Barcelona apelará contra la anulación del TSJC al veto del Hermitage

0

Asegura que el proyecto “está descartado” por el contexto de Rusia con Ucrania

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará un recurso de casación ante la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de tumbar el veto a la franquicia del Hermitage en el Puerto de Barcelona.

“Mas allá de este proyecto en concreto, esta sentencia lo que pone en duda es la capacidad del Ayuntamiento para incidir en las decisiones que toma el Puerto”, ha señalado en declaraciones a la prensa este jueves.

En este sentido, ha defendido que el consistorio debería tener “toda la legitimidad para tener un rol protagonista” en este tipo de decisiones, desde una voluntad de consenso, textualmente.

“Cuando no se hace así, se corre el riesgo de la judicialización, y la judicialización puede llevar a sentencias absolutamente adversas para los intereses de la ciudad, como es esta”, ha argumentado Bonet, que también ha avisado de que el TSJC ha dictado esta sentencia por tres votos a favor y dos en contra.

Leer más:  La Biblioteca Nacional de España ha añadido dos obras cartográficas de los siglos XVI y XVII

De este modo, ha sostenido que en primera instancia dos de los magistrados dieron la razón al Ayuntamiento de Barcelona, en el sentido de que sí puede condicionar el tipo de proyecto que se prevé instalar en esta ubicación del enclave portuario.

PROYECTO “DESCARTADO”

Sobre el apoyo del gobierno municipal al proyecto del Hermitage Barcelona, Bonet ha asegurado que dado el contexto político de Rusia con Ucrania “está descartado, no hace falta ni decirlo”.

Asimismo, ha afirmado que el gobierno trabaja en buscar cual es el proyecto cultural que encaja con la ubicación y que enriquezca la oferta cultural, en consenso con el Puerto de Barcelona.

“Es una oportunidad y sigue siendo una oportunidad para generar una inversión cultural en el ámbito del Puerto que afecta a un barrio clave en el primer distrito de la ciudad, que es Ciutat Vella”, ha añadido la primera teniente de alcaldía.

CONSENSO

Bonet también ha apuntado que “quizás si se hubiera intentado trabajar desde una voluntad de consenso” no se habría llegado a este punto y el consistorio hubiese evitado la judicialización.

Leer más:  'La infiltrada' y 'Querer, producciones españolas con más candidaturas por categoría de los XII Premios Platino

“Si se hubiera querido buscar un cierto consenso sobre lo que debía ocurrir en aquella parcela y no se hubiera jugado todo a la confrontación, pues quizás no habríamos tenido el recurso y quizás nos hubiéramos escapado”, ha añadido.

De todos modos, se ha reafirmado en la decisión del gobierno municipal de recurrir la sentencia y ha confiado en que se conseguirá reivindicar el posicionamiento que tuvo el TSJC en primera instancia.


- Te recomendamos -