Invierte 1,3 millones en la rehabilitación y mejora del Palau Savassona
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ateneu Barcelonès celebra sus 150 años con una exposición conmemorativa que museiza su sede del Palau Savassona para dar a conocer su patrimonio, y quiere rejuvenecer la entidad con la entrada de socios jóvenes.
En un encuentro con medios, la presidenta del Ateneu Barcelonès, Isona Passola, ha asegurado que uno de los objetivos de la junta que preside es “rejuvenecer” la institución –la media de edad está entre los 45 y 55 años–, así como conseguir nuevos recursos y hacer que la entidad sea sostenible económica y energéticamente.
Passola ha explicado que en la actualidad el Ateneu está alrededor de los 3.300 socios, recordando que antes de la pandemia tenía 4.000 y que durante la crisis sanitario bajó de los 3.000, y ha remarcado que “crecer en socios es importante”.
Uno de los principales actos del aniversario será la exposición ‘L’Ateneu Barcelonès entra, visita, coneix… el Palau Savassona’, que propone un doble itinerario por el edificio para conocer la historia del inmueble y sus obras de arte y que podrá comenzarse a visitar en una jornada de puertas abiertas el 5 y 6 de noviembre.
El montaje, comisariado por Lluïsa Julià, permite descubrir los espacios del Ateneu como la entrada de carruajes, la sala Borralleras, el ascensor patrimonial Jujol y la biblioteca, así como un itinerario para disfrutar piezas de artistas como Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Miquel Barceló, Josep Guinovart, Perejaume y Amèlia Riera.
Julià ha explicado que se hará “un horario extenso” para poder visitar la exposición gratuita, que se establecerá una vez pasada la jornada de puertas abiertas de noviembre.
Passola ha señalado que los actos del 150 aniversario seguirán durante 2023, con propuestas vinculadas al patrimonio artístico y cultural de la entidad, y ha remarcado que la institución se ha abierto al barrio.
REHABILITACIÓN INSTALACIONES
La presidenta ha reivindicado las obras de mejora de las instalaciones, como la rehabilitación de la entrada de carruajes que ha eliminado el escalón de entrada y ha limpiado las piedras originales procedentes de la cantera de Montjuïc, la renovación de las salas donde se realizan actos y un nuevo punto de atención a los socios y los alumnos de la Escola d’Escriptura a la entrada.
Las intervenciones, con ayuda de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación La Caixa y la Diputación de Barcelona, han supuesto una inversión de 1.293.007 euros.
Passola ha señalado que el Ateneu trabaja para equilibrar las finanzas, y que los ingresos actuales proceden en un 56% de la cuota de los socios, un 18% de las subvenciones públicas y convenios, un 11% de patrocinios, un 5% de la cuota de socios de alumnos de la Escola d’Escriptura, un 5% de arrendamientos y un 4% de servicios del Ateneu.
La presidenta del Ateneu ha remarcado la voluntad de la institución de transparencia y ha dicho que están previstas dos asambleas de socios, una de ellas para modificar los estatutos y facilitar la participación en línea.
Sobre el diálogo con los trabajadores de la Escola d’Escriptura para un nuevo marco que paute su relación, Passola ha dicho que han pactado no hablar públicamente del tema mientras resuelven.
- Te recomendamos -