Reivindicará su vertiente como dramaturgo, poeta e icono del catalanismo
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Any Guimerà contará con una cincuentena de actividades entre febrero y noviembre en el que se reivindicará su vertiente como dramaturgo, poeta e icono del catalanismo para darlo a conocer “en toda su amplitud”, han explicado este jueves en rueda de prensa la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Izaskun Arretxe, y el comisario, Ramon Bacardit.
Conmemorará el centenario de la muerte de Àngel Guimerà (1845-1924) con una programación que se abrirá el 23 de febrero en el Teatre Àngel Guimerà de El Vendrell (Tarragona), con la participación de Gemma Ventura, Blanca Llum Vidal y Mercè Pons, y se cerrará el 26 de noviembre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con un acto con la dirección artística de Xavier Albertí.
Arretxe ha subrayado que el Any Guimerà quiere darlo a conocer “en toda su amplitud”, por ello tiene esas tres vertientes: su obra dramática, de la que la mayoría conoce un reducido número de obras como ‘Maria Rosa’, ‘Mar i cel’, ‘Terra baixa’ y ‘La filla del mar’; su condición de poeta, y su “faceta de verbalizador del catalanismo” e icono del catalanismo liberal y popular.
El comisario del Any Guimerà ha asegurado que el dramaturgo fue un creador de lenguaje que tuvo una amplia repercusión internacional, situándolo como el “primer gran autor de la dramaturgia catalana”.
Bacardit ha asegurado que su faceta poética pudo quedar tapada por la “sombra muy alargada” de Jacint Verdaguer, y ha subrayado que algunas de las ideas que defendía sobre el catalanismo se mantienen vigentes.
El Any Guimerà está organizado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat, a través de la ILC, y el Ayuntamiento de El Vendrell, donde se organizaron diversos actos para reivindicar uno de sus vecinos ilustres.
El alcalde de la localidad, Kenneth Martínez, ha recordado que tras celebrar el pasado año el centenario de Pau Casals este año conmemoran el centenario de la muerte de Guimerà, y ha afirmado que ambos vivieron en diferentes números de la calle Santa, a la que ha definido como “la calle más emblemática de Catalunya”.
El Any Guimerà contará en El Vendrell con diversas actividades como la inauguración de un mural en la Casa Museu Àngel Guimerà a cargo del artista Ignasi Blanch; la adaptación teatral de ‘Arran de terra’ por el Grup de Teatre Inestable del Vendrell (Tarragona), y una instalación en la que 12 teléfonos públicos locutarán textos de Guimerà, entre otros.
Otros actos con los que contará el Any Guimerà serán una lectura de textos en el Ateneu Barcelonès, actividades en la temporada 2024-2025 del Teatre Nacional de Catalunya, una lectura en el Festival Grec a cargo de Lluís Homar, y unas jornadas de creación en la Sala Beckett de Barcelona alrededor de la figura de Guimerà.
‘MAR I CEL’
En septiembre de 2024, la compañía Dagoll Dagom iniciará su despedida de los escenarios con la vuelta de ‘Mar i cel’ al Teatre Victòria, y una de las impulsoras de la compañía, Anna Rosa Cisquella, ha intervenido desde el público ha mostrado su sorpresa por la poca incidencia de ello en la programación con la que podrían colaborar más.
La directora de la ILC ha agradecido el “gran trabajo” realizado por la compañía para difundir la obra de Guimerà, y ha asegurado que quizá no se le ha dado un énfasis especial porque ya está interiorizada por el público esta relación entre la obra del dramaturgo y la compañía.
Otras actividades del Any Guimerà serán una proyección en la Filmoteca de Catalunya de las películas ‘Maria Rosa’ de Cecil B.DeMille y ‘La hija del mar’ de Antoni Momplet; la ópera ‘Gal·la Placídia’ en Teatro La Zarzuela de Madrid, y el concierto ‘Prop del mar!’ en el Palau de la Música Catalana.
El Any Guimerà contará con cinco exposiciones, entre las que destaca ‘Guimerà, matar el llop’, que quiere mostrar las diferentes facetas y que será itinerante por las bibliotecas catalanas.
- Te recomendamos -