Casi la mitad eran motoristas (47), peatones (8) y ciclistas (6)
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La red viaria interurbana de Catalunya registró el año pasado 136 muertos en 121 accidentes mortales, mientras que el año anterior murieron 152 personas en 136 siniestros mortales, por lo que 2024 tuvo un 11% menos de muertos.
Pero hubo 803 heridos graves, un 11,5% más que en 2023, informa el Servei Català de Trànsit (SCT) este miércoles en un comunicado.
El SCT ha destacado que el número de muertos del año pasado es un 23% inferior a 2019, “año de referencia para el cumplimiento de objetivos”, cuando murieron 175 personas en 161 siniestros.
HORAS Y DÍAS DE LOS ACCIDENTES
El 50% se accidentaron por la tarde, que es la franja con más muertos (68 víctimas), seguida de la mañana (46); y los fines de semana y festivos siguen representado aproximadamente la mitad de los muertos (70).
El 45,5% de muertos de 2024 eran de colectivos considerados vulnerables: 47 motoristas (-7 menos que el año pasado), 8 peatones (-5), 6 ciclistas (+2) y 1 usuario de vehículos de movilidad personal (VMP).
La proporción de motoristas respecto al total de muertos “sigue siendo de una tercera parte” (34,5%), y cerca se sitúan los ocupantes de turismos (53 muertos).
Por tipo de vehículo, “se mantiene un aumento” en la siniestralidad de furgonetas: 13 muertos iban en furgoneta, frente a 1 en 2023 y 9 en 2019.
En cuanto al tipo de siniestro, 44 de los 121 accidentes mortales tuvieron 1 vehículo implicado; del resto, 30 siniestros fueron choques frontales, 16 laterales y 15 encalces.
VÍAS CON MÁS SINIESTRALIDAD
La carretera con más siniestralidad fue la C-37, con 7 muertos (3 en un accidente en Castellfollit del Boix), seguida de cuatro vías con 6 muertos cada una: Eix Transversal (C-25), N-II y N-420 (donde un mismo accidente en Riudecols tuvo 3 muertos) y la AP-7.
El SCT ha destacado una “reducción importante” de la siniestralidad en la AP-7, donde se mantiene un descenso de víctimas mortales, con 9 menos que el año pasado y también 9 menos que en el mismo periodo de 2019 (antes de la gratuidad).
Después de estas vías, la de más siniestralidad fueron la C-32 (5 muertos), seguida de cuatro vías con 4 muertos cada una: A-2, C-12, N-340 y C-31.
SEXOS Y EDADES
Por sexo, el 86% de los 136 muertos eran hombres (117, frente a 19 mujeres); y el 76% de los 803 heridos graves eran hombres, frente al 24% de mujeres.
Por edades destacan los muertos de 55-64 años (29 víctimas) y los de 45-54 años (21 víctimas), aunque la franja que más sube es la de 65-74 (17 víctimas, un 89% más que las 9 del año anterior).
BARCELONA, LA PEOR DEMARCACIÓN
La mortalidad bajó en 3 de las 4 demarcaciones, y Barcelona sigue siendo la que tuvo más mortalidad (55), aunque son 9 menos que el año pasado (-14%).
Las comarcas barcelonesas con más víctimas fueron el Baix Llobregat y el Bages, con 9 muertos, seguidas del Maresme (8); y en demarcación murieron 26 de los 47 motoristas de toda Catalunya y 7 de los 8 peatones.
En Tarragona hubo 34 muertos (-2), sobre todo en diciembre (7); destaca la comarca del Baix Camp (12 muertos, el 35% de la demarcación), y en esta demarcación murieron 3 de los 6 ciclistas fallecidos en Catalunya.
En Girona murieron 21 personas (-7); destacan las comarcas del Alt Empordà (6) y el Gironès (4); y en esta demarcación murieron 9 motoristas, 1 peatón y ningún ciclista.
En Lleida hubo 26 víctimas mortales (+2) y es “el único territorio donde ha aumentado ligeramente la accidentalidad mortal”; la comarca del Segrià tuvo la mitad de los muertos (11), seguida del Pallars Sobirà (6), y en la demarcación murieron 7 motoristas y 2 ciclistas.
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