BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El 87% de los barceloneses tiene garantizada la accesibilidad directa, sin hacer trasbordos, en transporte público para llegar a su centro de atención primaria (CAP), según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Consorci Sanitari de Barcelona.
El estudio analiza qué facilidades tiene la ciudadanía para llegar a los CAPs y hospitales de referencia con el objetivo de diagnosticar la accesibilidad a pie y en transporte público, habilitar medidas correctoras, y facilitar información a la ciudadanía, informa el consistorio en un comunicado este viernes.
Este análisis también ha concluido que un 42% de los vecinos viven a un radio de 400 metros del CAP, y por tanto, “como máximo tienen que caminar 15 minutos” para llegar al centro.
En cuanto a los datos de hospitales, el 71% de ciudadanos tiene garantizada la accesibilidad directa a su hospital a pie o en transporte público; un 26% puede llegar con un único intercambio entre líneas de bus y metro, y el 3%, si caminan 400 metros y cogen el transporte público sin trasbordos.
Según el estudio, “prácticamente en ningún caso” se produce una situación que implique que la ciudadanía tenga que andar más de 400 metros, coger el transporte público y hacer más de un intercambio para llegar a su hospital de referencia.
Por centros, el hospital que registra más accesibilidad ‘premium’ –directa a pie o en transporte público sin trasbordo– es el Vall d’Hebron (77%) y el que menos, el Hospital de Sant Pau (57%).
El Ayuntamiento ha recordado que la implantación de la nueva red de Bus y otras actuaciones han mejorado la accesibilidad a los centros sanitarios, y el Gobierno municipal pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer las alternativas de transporte público para llegar a estos centros.
- Te recomendamos -