
La cifra asciende al 96% en adolescentes de 15 años
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
Un estudio de TBS Education Barcelona ha revelado que el 70% de los niños de entre 10 y 15 años en España ya tiene un teléfono móvil, una cifra que asciende al 96% en adolescentes de 15 años.
El dato confirma la “plena integración” de los dispositivos en la vida cotidiana de los menores, con implicaciones para la educación, la salud, el ocio y la seguridad digital, explica TBS Education en un comunicado de este miércoles.
El informe, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), analiza la penetración, el uso infantil y la gestión sostenible de los dispositivos móviles en España y sus comunidades autónomas.
GÉNERO, POBLACIÓN E INGRESOS
El estudio ha observado una ligera diferencia de género en la posesión de dispositivos, con un 71% de las niñas de entre 10 y 15 años teniendo móvil, frente a un 68% de los niños.
En los hogares con familias más grandes tienden a disponer de teléfonos móviles un 65% de los hijos, mientras que en los hogares monoparentales es un 74%; el tamaño de la ciudad también incide, con un mayor porcentaje (72%) en ciudades menos pobladas que en las que tienen más de 100.000 habitantes (65%).
En cuanto a los ingresos, no se ha observado un brecha digital en la penetración de los móviles, ya que el porcentaje ronda el 70% en hogares con ingresos bajos (1.200 euros) y con ingresos altos (3.900 euros o más).
DIFERENCIAS SEGÚN COMUNIDAD
Según los 8 niveles de educación incluidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, la penetración de los móviles en España es de 8,7 puntos de diferencia entre la educación más alta (licenciatura, máster y equivalentes) y la más baja (sin educación primaria), de media.
Asturias tiene la menor cobertura en niveles educativos bajos (67%) y la mayor diferencia entre niveles altos y bajos (33 puntos), seguida por La Rioja, con 20 puntos de diferencia; Aragón, Cantabria, Castilla y León y Navarra presentan un 0% de diferencia.
RECICLAJE
El estudio ha analizado también la gestión de los dispositivos antiguos: un 93% de los usuarios reemplaza directamente su móvil, y un 62% opta por guardarlo en casa en lugar de reciclarlo o reutilizarlo.
Según los datos, solo el 38% de los dispositivos en desuso se reciclan adecuadamente, y la mayoría permanecen almacenados sin ningún propósito.
Catalunya (26,6%) y la Comunidad Valenciana (25,4%) destacan en “prácticas responsables” de desecho en reutilización, mientras Extremadura (23,8%) y Cantabria (21,9%) presentan las cifras más bajas.
- Te recomendamos -