La Diputación presenta una diagnosis de su estado
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La red de abastecimiento de agua potable del 64% de los municipios de la provincia de Barcelona tiene un rendimiento de menos del 75%, ha informado este martes la Diputación en un comunicado.
Son datos de una diagnosis del estado de la red en la demarcación, realizado por el organismo provincial y presentado este martes, en el marco de la primera ‘Jornada del cicle de l’aigua’, que también establece que la mitad de los municipios de la provincia destinan, de media, menos del 0,4% de su presupuesto municipal a mejorar su red de abastecimiento.
Según el comunicado, “muchas localidades barcelonesas tienen tuberías envejecidas por falta de mantenimiento y reposición, especialmente las de menos de 20.000 habitantes” y el periodo de retorno de la inversión en la mejora de las redes de abastecimiento es de aproximadamente tres años.
Por ello, la Diputación aprobó el 27 de junio el ‘Programa sectorial de millora de les xarxes d’abastament d’aigua’, dotado de 100 millones de euros para el periodo entre 2024 y 2027, un presupuesto que se repartirá en función del estado de la red y las necesidades de cada municipio.
La presidenta del organismo, Lluïsa Moret, ha señalado que la Diputación “tiene la responsabilidad de acompañar a los municipios para cumplir con las políticas públicas” y ha dicho que la provisión de agua tiene una relación directa con el desarrollo económico y social del territorio.
El diputado de Infraestructuras, Equipamiento y Patrimonio Arquitectónico, Marc Castells, ha calificado el programa de “extraordinario para resolver un grave problema”, mientras que el diputado de Acción Climática y Transición Energética, Marc Serra, ha afirmado que el plan busca responder al gran reto de la modernización de las redes locales de abastecimiento de agua potable.
- Te recomendamos -