BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La falta de personal cualificado afecta actualmente al 60% de las pymes españolas, cuando hace una década afectaba al 3% de ellas, según el ‘Informe Pyme 2024’ presentado por el Consell Territorial de la Pime de Foment del Treball, el Consejo General de Economistas de España (CGE), el Col·legi d’Economistes de Catalunya y Faedpyme.
En un comunicado este viernes, Foment ha analizado que “este crecimiento exponencial en la dificultad de encontrar talento adecuado subraya la urgencia de implementar estrategias efectivas de gestión de personas”.
Todos los expertos del informe han subrayado que el papel de las administraciones públicas y las instituciones académicas “resulta crucial” en esta cuestión, ya que se necesitan políticas de para facilitar la formación específica adaptada a las necesidades de las pymes.
En cuanto a las propuestas, el documento propone la simplificación de los trámites administrativos, el refuerzo de la seguridad jurídica, el impulso de la formación en oficios y la adaptación del sistema educativo a las demandas de las pymes.
Asimismo, también apuesta por la implementación de incentivos para contratar, una mayor flexibilidad en la normativa laboral y, en particular, la reducción de los altos costes laborales, “que suponen un obstáculo” para la competitividad empresarial.
- Te recomendamos -