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Educo advierte que más del 50% de las familias vulnerables en Cataluña no están recibiendo la ayuda de comedor

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1 de cada 4 hogares con niños tiene dificultades para llegar a final de mes

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La ONG de infancia y educación Educo ha avisado que más de la mitad de las familias vulnerables catalanas no tienen asegurado el comedor escolar, ya que las becas comedor “solo” llegan al 15,5% del alumnado y, en Catalunya, el 32,5% de la infancia está en riesgo de pobreza y exclusión.

La directora general adjunta de Educo, Guiomar Todó, ha pedido este jueves al nuevo Govern que “incremente la partida de becas comedor, que no haya ningún niño que lo necesite que no tenga acceso al 100% de la beca”.

Lo ha hecho durante una atención a los medios en la plaza Universitat de Barcelona, donde Educo ha instalado 3 neveras vacías para mostrar cómo de difícil resulta el inicio del curso escolar para estas familias, que representan 1 de cada 4 hogares con niños que tiene dificultades para llegar a final de mes en Catalunya.

Todó ha explicado que el problema sobre el acceso al comedor escolar se amplifica en la educación secundaria, con el alumnado entre 12 y 16 años que está en “una etapa muy exigente y necesita la alimentación para desarrollarse física e intelectualmente”, porque solo el 13,9% de los centros educativos ESO tienen comedor.

EL COMEDOR ESCOLAR “MÁS CARO”

También ha afirmado que el comedor escolar catalán, con un coste de 7,25 euros el día, es el “más caro” de todo el país y que puede suponer el 19,5% de los ingresos mensuales de las familias en situación de pobreza severa y el 13% de los ingresos de las familias en riesgo de pobreza.

Desde Educo, advierten de que el coste de la cesta de la compra ha subido alrededor de un 40% en 3 años y que, en Catalunya, hay más de 75.000 niños y niñas que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días.

“El comedor escolar forma parte del derecho a la educación y debería estar garantizado para todos los niños de Catalunya que lo necesiten”, ha recalcado Todó, quien ha afirmado que este recurso asegura la protección y el acceso al ocio del alumnado.


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