Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ecologistas piden a ayuntamientos del Baix Llobregat (Barcelona) aprobar planes contra la...

Ecologistas piden a ayuntamientos del Baix Llobregat (Barcelona) aprobar planes contra la sequía

0

Instan a destinar recursos para reducir fugas de agua y centrarse en la prevención

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Les Agulles-Ecologistes en Acció han pedido a los ayuntamiento de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) una “acción urgente y decidida” para hacer frente a la situación actual de sequía y les han urgido a redactar y aprobar sus Planes de Emergencia por Sequía (PES), como establece el Govern en su acuerdo 1/2020, y a hacerlo antes de que acabe este verano.

En un comunicado de este miércoles, han recordado que de los 30 municipios de la comarca, 15 –los que tienen más de 20.000 habitantes– “están obligados” a redactar estos planes de emergencia, y que hasta la actualidad solo cuatro de ellos los han presentado y han sido evaluados favorablemente por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Concretamente son Castelldefels, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts; otros tres –Martorell, Olesa de Montserrat y Sant Joan Despí– han recibido una evaluación desfavorable; y el resto está en trámite o no ha presentado aún un plan, como Cornellà, Sant Boi de Llobregat o Viladecans (Barcelona).

“Hoy en día hay 627.482 personas en el Baix Llobregat que viven en municipios que incumplen la ley. Esta irresponsabilidad de los gobiernos municipales nos perjudica a todos”, ha criticado Ecologistes.

ACTUACIONES

Por este motivo, han reclamado que inviertan recursos para reducir las fugas de agua; gestionar la demanda de agua “en lugar de planificar crecimientos urbanísticos y económicos”; y ven necesaria una implicación de todos los agentes para combatir el estado de sequía actual así como futuros escenarios.

Han llamado a no actuar solo ante las consecuencias, sino también centrarse en la prevención: “Limitarnos a sancionar a los particulares que hagan un mal uso tampoco es la solución, ya que bajo esta premisa las élites económicas podrán continuar desperdiciando un bien que es de todos”.

Asimismo, han instado a los gobiernos municipales a “comprometerse con las 43 propuestas sobre el agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que hace el colectivo Aigua és Vida” y remunicipalizar el agua.


- Te recomendamos -