También refuerzan el cuerpo con 426 nuevos efectivos y avanzan el envío de medios aéreos
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este martes que incrementarán un 33% el personal de apoyo de los Bombers de la Generalitat durante los meses de verano, con 372 auxiliares forestales.
Así lo ha dicho durante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Mundo Rural junto a la consellera del departamento, Teresa Jordà, en la que han explicado el programa de prevención y extinción de incendios para la temporada de verano de 2023, que empezará el 1 de junio y terminará el 30 de septiembre.
“El cambio climático es una realidad. Estamos en una situación difícil y la situación empeorará probablemente más. Habrá simultaneidad de fuegos y se tendrá que aplicar la inteligencia para prevenirlos y detectarlos cuanto antes mejor”, ha asegurado Elena.
Ha instado a la ciudadanía a “tener cuidado y a extremar la conciencia”, ya que 9 de cada 10 incendios son provocados o causados por el descuido de los humanos.
En estos cuatro primeros meses del año ha habido un 60% más de fuegos de vegetación respecto al mismo periodo de 2021, cuando empezó la sequía, y un 16% más de incendios que en 2022.
260 INCENDIOS QUE QUEMARON 6.100 HECTÁREAS EN 2022
El año pasado hubo 260 incendios que quemaron 6.100 hectáreas, aunque solo dos de ellos ya quemaron 4.200 hectáreas –el 60% de la superficie afectada–, motivo por el que han reforzado el cuerpo de Bombers de la Generalitat con 426 nuevos efectivos y avanzan el envío de medios aéreos para hacer frente a la campaña forestal.
Asimismo, Elena ha explicado que desde el 1 de enero hasta el 18 de abril el nivel 2 del Plan Alfa por riesgo de incendio se ha activado 40 días y, por primera vez en 10 años, se ha activado el nivel 3 fuera del periodo de verano.
“Nos hemos preparado a conciencia para afrontar esta campaña, pero hay situaciones que nos pueden obligar a priorizar, por eso se tiene que hacer todo lo posible para evitar incendios y, sin la corresponsabilidad de la ciudadanía, no saldremos adelante”, ha zanjado.
Por su parte, Jordà ha destacado que es una campaña difícil porque ha habido un abandono a lo largo de los años del mundo rural y, además, hay sequía, elevadas temperaturas y baja humedad, lo que supone una situación de “alta complejidad”.
ABANDONO DEL MUNDO RURAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
Ha detallado que las causas del riesgo de fuegos violentos es, además del abandono del mundo rural, por el descuido de las actividades agroforestales y por el cambio climático.
Asimismo, ha explicado que el plan de prevención de incendios actual está dotado con 74 millones de euros: “Es el más ambicioso de la historia. Hemos triplicado la dotación económica respecto al plan anterior”.
Jordà también ha anunciado que han ampliado los grupos especiales de prevención de incendios forestales, que pasan de 27 efectivos a 60, y han incrementado de dos a cinco los grupos forestales en el Pirineu, que también estarán presentes en Terres de l’Ebre, Girona, Alt Pirineu y Aran.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Desde PSC-Units, los diputados Rosa Maria Ibarra y Ramon Espadaler han manifestado que hay “un problema” en el sector forestal y en la musculatura de los bosques; mientras que los diputados Salvador Vergés y Mercè Esteve (Junts) aseguran que son conscientes de que la campaña de incendios se prevé más compleja y de más riesgo que las anteriores.
Por su parte, el diputado Antonio Ramón López (Vox) ha instado a poner más medios humanos, materiales y de inversión en infraestructuras “más eficaces”, y el diputado de la CUP Xavier Pellicer ha hecho un llamamiento a revertir la precariedad de los servicios de emergencias.
El diputado Lucas Ferro (comuns) ha manifestado que estamos en una “situación de riesgo como seguramente nunca se ha vivido en Catalunya”, mientras que el diputado Matías Alonso (Cs) ha lamentado que el verano quizás acabará durando seis meses en lugar de cuatro.
Desde ERC, Alba Camps y Jaume Butinyà han explicado que revertir la situación es responsabilidad de todos y todas: “Necesitamos abordar los peligros de forma conjunta y honesta”.
- Te recomendamos -