
Ve a los países con más pluralidad mediática con “más anticuerpos” contra la desinformación
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha reivindicado desde Roma la gobernanza multinivel europea: “Las regiones tienen cosas que decir y merecen ser escuchadas”, ha afirmado.
En un comunicado este lunes, la Conselleria ha explicado que Duch se ha pronunciado así en un coloquio en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad La Sapienza de Roma, junto con el profesor Stefano Ceccanti, la profesora Laura Frosina y el periodista Francesco Olivo.
“Las regiones pueden contribuir a una democracia más representativa y equilibrada”, ha sostenido Duch, que ha destacado espacios europeos como el Comité de las Regiones, las vías de interlocución directa con la Comisión Europea y redes como los Cuatro Motores para Europa y la Eurorregión Pirineos Mediterránea.
Duch también ha defendido que la UE asuma responsabilidades en seguridad, política energética y mercados para que “no dependan de terceros”, y ha añadido que reforzar la UE no es solo responsabilidad de los Estados sino también de las regiones, los municipios y la ciudadanía en general.
DESINFORMACIÓN
Ha avisado de que el refuerzo de la UE “es complicado, especialmente en el mundo de la desinformación y de las injerencias extranjeras”, y ha asegurado que el uso de esta desinformación como arma para crear dificultades en otros países es una guerra moderna, textualmente.
Ha asegurado que los países que cuentan con una pluralidad de medios profesionales “tienen más anticuerpos para hacer frente a la desinformación”.
Además, Duch ha detallado los principales ejes de la acción exterior catalana y su cooperación al desarrollo, y ha defendido que destinar recursos a países como Marruecos, Senegal, Colombia, Guatemala o Mozambique “no es solo una cuestión de justicia y solidaridad sino de lógica económica”.
“PODERSE QUEDAR EN CASA”
“Si queremos un mundo más equilibrado, hay que garantizar a todas las personas migrantes un primer derecho: el de poderse quedar en casa con una vida justa”, ha subrayado.
Durante su viaje institucional, Duch también tiene previsto reunirse con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y con la Comunidad de San Egidio, asociación laica de inspiración católica que promueve la paz, el combate de la pobreza y las enfermedades, los corredores humanitarios para refugiados y la protección a la infancia.
- Te recomendamos -