Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Duch cree que la presidencia polaca de la UE puede llevar a...

Duch cree que la presidencia polaca de la UE puede llevar a una “aceleración” del catalán en Europa

0

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Jaume Duch, ha valorado que la presidencia semestral rotatoria de Polonia en el Consejo de la Unión Europea (UE) puede llevar a una “aceleración” del catalán en Europa.

“Ahora tenemos la presidencia polaca, que es mucho más constructiva, más abierta, más escuchada. Por tanto, aquí es donde puede haber una aceleración. Creo que el trabajo se está haciendo bien y, por tanto, confío en ello”, ha afirmado en una entrevista publicada este domingo en ‘Nació’ y recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre el interés para dotar al catalán de oficialidad en la UE.

Duch ha opinado que, durante la anterior presidencia húngara de la UE, “era muy difícil hacer avanzar ningún tema” y la ha descrito como, textualmente, complicada incluso desde el punto de vista del funcionamiento interno de las instituciones europeas.

El conseller ha rechazado poner plazos a noticias sobre la oficialidad del catalán, pero ha reiterado que tanto él como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, salieron “moderadamente optimistas” porque el trabajo se está haciendo bien, ha asegurado.

Leer más:  Empresarios del transporte reportan retrasos en los trámites para contratar conductores y mecánicos peruanos

También ha apuntado que hace falta la voluntad de 27 países para la oficialidad del catalán, euskera y gallego: “Con el apoyo de 26 estados no será suficiente, se necesitan 27 y este es el trabajo que estamos haciendo”.

NUEVA ADMINISTRACIÓN TRUMP

Sobre la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, Duch ha admitido que les “preocupa” a nivel europeo que en los próximos meses las relaciones entre Estados Unidos y la UE se compliquen.

“Si se aplicara una política de aranceles que dificultara esta política comercial, es evidente que la UE debería contestar”, ha añadido, a la vez que ha insistido que, en sus palabras, no tiene ningún sentido para Estados Unidos hacer daño porque implica hacerse daño.


- Te recomendamos -