Comparan la eficacia de distintas combinaciones de fármacos
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) de Barcelona ha participado en dos estudios cuyos resultados podrían traducirse en terapias personalizadas para pacientes con cáncer colorectal metastásico con un determinado perfil genómico, informa el VHIO en un comunicado de este sábado.
El ensayo clínico ‘Breakwater’, liderado por el director del VHIO, Josep Tabernero, y el estudio ‘Checkmate8HW’, en el que ha participado la jefa del Grupo de Cáncer Colorectal del VHIO, Elena Élez, se presentan este sábado en el simposio anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica sobre cáncer gastrointestinal en San Francisco (EEUU).
BREAKWATER
‘Breakwater’ ha comparado la eficacia de la combinación de dos tratamientos –cetuximab y encofafenib– con o sin el esquema mFOLFOX6, y ha observado un beneficio estadístico y “clínicamente significativo” en la tasa de respuesta objetiva con la combinación experimental EC-mFOLFOX6.
Los datos mostraron una posible mejora en la supervivencia general que se deberá ratificar en próximos análisis intermedias ya planificadas por el equipo de investigación.
CHECKMATE8H2
‘Checkmate8H2’ ha evaluado la combinación de nivolumab más iplimumab, dos fármacos de inmunoterapia, ante solo el nivolumab como tratamiento en pacientes con cáncer colorectal metastásico MSI-H/dMMR.
En el ensayo participaron 707 pacientes, y en aquellos que fueron tratados con la combinación experimental se observó una reducción del riesgo de muerto o progresión de la enfermedad del 38%, mientras que la tasa de respuesta fue del 71% en los pacientes tratados con combinación de inmunterapia, frente al 58% de los tratados solamente con nivolumab.
Élez afirma que los resultados demuestran que los dos fármacos de inmunoterapia trabajan juntos para activar el sistema inmunológico de los pacientes para reconocer y destruir células tumorales, y que lo hace de forma “más eficiente” que en monoterapia.
- Te recomendamos -