Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Dos ensayos avanzan “posibles cambios” en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos

Dos ensayos avanzan “posibles cambios” en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos

0

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Profesionales del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) han participado en dos ensayos clínicos que avanzan “posibles cambios importantes” en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos, cánceres poco frecuentes que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Los resultados de estos dos trabajos se han presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se está celebrando del 9 al 12 de septiembre en París, ha informado el VHIO en un comunicado este martes.

El ensayo en fase II DUTHY1 ha evaluado la seguridad y la eficacia de una combinación de durvalumab, un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína PD-L1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas, y tremelimumab, un anticuerpo monoclonal que se dirige a la proteína CTLA-4.

Han participado 68 pacientes que han dividido en tres grupos según el tipo de tumor que tenían –carcinoma diferenciado, carcinoma medular y cáncer anaplásico–: en los dos primeros tipos los pacientes debían haber recibido al menos dos líneas previas de tratamiento, mientras que esto no era necesario en los pacientes de cáncer anaplásico.

Los investigadores han observado que en todos los grupos se conseguía una supervivencia superior al año: en los pacientes de cáncer de tiroides anaplásico era de un 33%, en el medular era de un 15,8% y en el diferenciado de un 8,1%.

ESTUDIO SEQTOR2

El Institut Català d’Oncologia (ICO) inició hace 10 años el estudio SEQTOR2 con la participación del VHIO con el objetivo de determinar la secuencia “más adecuada” para administrar aquellos tratamientos aprobados y que ya han demostrado su eficacia en el tratamiento de tumores neuroendocrinos de origen pancreático.

Han evaluado si es más adecuado iniciar el tratamiento en primera línea con una quimioterapia concreta cuya única indicación es el cáncer neuroendocrino, streptozotocina, seguida de everolimus, un inhibidor de mTOR que evita el crecimiento y la proliferación de las células del tumor, o si bien era más indicado invertir esta secuencia.

Los resultados de supervivencia libre de progresión de la enfermedad han mostrado que “poco importa” el orden escogido de los tratamientos.


- Te recomendamos -