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Docentes catalanes consideran que la reducción de las horas de ciencias en Bachillerato perjudicará en la PAU

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La nueva propuesta de currículo reduce a 6 horas semanales las asignaturas de ciencia

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El colectivo de docentes ‘Ciències en Perill’ ha afirmado que reducir la dotación horaria de las materias de ciencias en el currículo de Bachillerato, según la propuesta de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, puede hacer que el alumnado se vea “perjudicado” a la hora de hacer la PAU.

Se trata de un informe que ha elaborado este colectivo de docentes, recogido este miércoles por Europa Press, en el que destacan que los exámenes de las materias de ciencias de las PAU en Catalunya “tienen un enfoque significativamente diferente” respecto a otras comunidades autónomas.

Según estos docentes, en Catalunya se trabaja “desde hace años” para diseñar enunciados con una orientación más contextualizada, vinculando los conceptos científicos a situaciones prácticas y a fenómenos reales que fomentan una visión global e integrada del conocimiento.

En cambio, los exámenes de otras comunidades “suelen tener un enfoque más abstracto y orientado a la aplicación directa de fórmulas y conceptos”, con una estructura de preguntas donde, según estos docentes, se prioriza la precisión en el cálculo y la identificación de los principios relevantes.

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‘Ciències en Perill’ cree que la distribución de los contenidos de Bachillerato, de acuerdo con la normativa estatal, “no sería coherente con el temario actual de las pruebas PAU” de Catalunya, por lo que supondría reestructurar los dos cursos de Bachillerato y el temario de la Selectividad, para evitar un agravio comparativo entre alumnado de Catalunya y del resto de España.

DOTACIÓN HORARIA

Lamentan la “disminución muy importante” de horas para ciencias, ya que hasta el curso 2021-2022 el decreto 142/2008 preveía 16 horas semanales –4 para Biología, 4 para Física, 4 para Química y 4 para Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente–, además de 2 horas semanales de Ciencias para el mundo contemporáneo, que era obligatoria para todos los alumnos de 1º de Bachillerato.

A partir del curso 2022-2023, el decreto 171/2022 –aún vigente– define la ordenación de Bachillerato, que prevé reducir a 12 horas semanales las materias de modalidad antes mencionadas –con 3 horas para cada una– y la eliminación de Ciencias para el mundo contemporáneo.

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Estos docentes recuerdan que la nueva propuesta reduce a 6 horas semanales las materias de ciencias –3 para Biología, Geología y Ciencias Ambientales, que pasan a ser una única asignatura, y otras tres a Física y Química, que también se unifican–, por lo que, en caso de prosperar, supondría 10 horas semanales menos para ciencias, en comparación con el decreto de 2008.

IMPACTOS DE LA PROPUESTA

Según este grupo de docentes, con la propuesta de currículo de Bachillerato del departamento “los alumnos no podrán adquirir los conocimientos con la profundidad necesaria” y ven necesario retirar la propuesta y abrir un periodo de reflexión sobre cómo alcanzar la máxima equidad y calidad en la educación científica.

Además, alertan de que la elección de las optativas y de su contenido queda a criterio de los centros educativos, lo que “genera una gran desigualdad entre los alumnos de diferentes institutos”, ya que dependerá de los recursos, decisiones pedagógicas y opciones disponibles de cada centro.

ESO

El informe señala que Catalunya es la comunidad que dedica menos horas semanales a enseñar asignaturas obligatorias de ciencias en la ESO –8 horas–, por debajo de las Baleares, Cantabria, Aragón, Asturias, Madrid, Galicia y Canarias –10–; Murcia, País Vasco y Andalucía –11–; Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra –12– y La Rioja –14–.

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En cuando a las horas de materias optativas de ciencias, Catalunya también es la que se encuentra en peor posición, ya que destina 4 horas semanales, mientras que el resto de comunidades autónomas dedican 6 horas.


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