Reprochan que el Govern lo acordó “sin transparencia” y piden analizarlo en el Parlament
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Una decena de entidades de derechos humanos y de apoyo a presos han mostrado su “rechazo frontal” al acuerdo de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat con los sindicatos de prisiones que incluye una prueba piloto del espray de defensa ante incidentes en espacios cerrados, y han pedido retirarla.
Tras protestas de los funcionarios, Conselleria y sindicatos alcanzaron el 22 de marzo un acuerdo para aumentar las plazas en las próximas oposiciones y que incluía varias medidas de seguridad en las cárceles.
En un comunicado este jueves, una decena de entidades han criticado que el acuerdo se ha hecho sin consultar con los presos, “sin informar previamente al Parlament y sin que se haya informado ni tenido en cuenta los posicionamientos de las entidades de derechos humanos y de apoyo a personas presas”.
El acuerdo también prevé un modelo de celdas de seguridad reforzada en las de aislamiento del Departament Especial de Règim Tancat (Dert) y una prueba piloto de cámaras unipersonales para los trabajadores, y las entidades han señalado este último punto como “especialmente preocupante” junto con la prueba del espray de defensa.
Las diez entidades que firman el comunicado reprochan que la Conselleria ha tomado estas medidas “sin transparencia, ni diálogo parlamentario ni con las entidades de defensa de derechos humanos y de apoyo a personas presas”, y sostienen que el uso de un nuevo arma o medio de uso de la fuerza debe estar sometido a control y autorización parlamentaria.
Por eso, piden a la Conselleria y a su Secretería de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima “una reunión amplia” sobre este asunto, y también instan a los grupos parlamentarios a convocar una sesión monográfica en la Comisión de Justicia del Parlament para analizar las medidas planteadas, en la que también quieren participar.
ACUERDO LABORAL Y DE SEGURIDAD
Las entidades han mostrado su preocupación porque “las reivindicaciones sindicales de índole laboral en el sistema de prisiones de Catalunya se mezclen con decisiones estructurales sobre las prisiones que afectan a los derechos fundamentales”.
Han alertado de que el espray de defensa “ha generado en otros países incluso la muerte de personas privadas de libertad, siendo especialmente peligroso para personas con problemas cardiorrespiratorios”.
Firman el comunicado la Associació Catalana de Defensa dels Drets Humans (ACDDH), Alerta Solidària, Associació de Famílies de Presos a Catalunya, la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), IACTA, el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), Irídia, el Observatori del Sistema Penal i Drets Humans, Observa y la Xarxa Antirepressió de Familiars de Persones Detingudes.
- Te recomendamos -