Cree que si García Ortiz no dimite la imagen de la institución quedará “muy comprometida”
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha pedido al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que dimita tras su imputación por un presunto delito de revelación de secretos pues, de lo contrario, la Fiscalía estará dirigida “por alguien que está imputado”.
“Nosotros, como garantes y defensores de la legalidad, estaremos dirigidos por alguien que está imputado”, ha advertido Dexeus en declaraciones a Europa Press tras conocerse que el Tribunal Supremo investiga a García Ortiz para saber si filtró unos correos que el abogado del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, envió a la Fiscalía.
Después de que García Ortiz manifestara que no se plantea dimitir, Dexeus considera que su decisión colocará a la carrera fiscal “en una posición tremendamente complicada, donde la reputación de la institución queda muy comprometida y la imagen de imparcialidad queda dañada totalmente”.
Además, si García Ortiz sigue siendo el superior jerárquico de los fiscales, también lo será de quien asuma su caso, a quien podrá “sancionar” y apartarlo de su cargo, en sus palabras.
Dexeus advierte de que para la carrera fiscal será “muy difícil soportar esta situación y crea una tensión institucional innecesaria y un daño reputacional absolutamente indeseado e innecesario”, pues compromete su independencia.
“No hace un favor a la institución quedándose, todo lo contrario, parece que es que lo que haga es: Me quedo aquí, parapetándome en la institución, en un intento de controlar a todo fiscal que pueda tener intervención en este pleito”, ha insistido Dexeus.
UNA SITUACIÓN “ANÓMALA”
Dexeus ha expresado que, aunque se debe respetar la presunción de inocencia de García Ortiz, al ser el máximo representante de los fiscales, su imputación tiene unas consecuencias distintas.
Por eso, desde la Asociación de Fiscales ya han pedido su dimisión a través de un comunicado y Dexeus ha anunciado que el jueves se celebrará una junta de fiscales de sala y una reunión del Consejo Fiscal para abordar una situación que califica como “anómala”.
Según ella, el reglamento de la carrera fiscal marca los pasos a seguir en caso de que a un fiscal ordinario se le impute un delito doloso, pero no hay precedentes de la imputación de un Fiscal General del Estado, por lo que ha dicho que están “a la expectativa” de lo que ocurra.
- Te recomendamos -