Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona “Detrás de cada belleza se oculta un misterio”, es la premisa con...

“Detrás de cada belleza se oculta un misterio”, es la premisa con la que Marc Recha presenta su última película “Centaures de la nit” en el Festival de Sitges

0

Rodada íntegramente en el monasterio de Poblet

SITGES (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

El director catalán Marc Recha ha estrenado en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya la película ‘Centaures de la nit’, una película en blanco y negro rodada íntegramente en el monasterio de Poblet (Tarragona) con una mayoría de actores no profesionales invidentes, y ha asegurado que “detrás de toda belleza hay un misterio”.

En rueda de prensa, Recha ha asegurado este sábado que para él la imaginación y el misterio son muy importantes, y ha considerado que la sociedad actual que vive en la hiperinmediatez y el ensimismamiento “está perdiendo mucho” adentrarse en la imaginación.

‘Centaures de la nit’, que se proyecta en Sitges dentro de la sección Noves Visions, propone la búsqueda de unas reliquias escondidas por unos monjes eslovenos por parte de un hombre que se reencuentra con el amor de su vida, en una película que evoca la obra del fotógrafo invidente Evgen Bavcar.

Recha ha subrayado que el monasterio de Poblet mantiene ese misterio que para él es tan importante, y ha agradecido la complicidad y paciencia de la comunidad de monjes al ser la “primera vez” que se rueda una película íntegramente allí.

El director ha afirmado que ‘Centaures de la nit’ comenzó siendo un proyecto pequeño que se ha ido agrandando, y ha considerado el cine como “una gran aventura colectiva humana” en la que es importante crear complicidad porque de ella nace la creatividad.

FILMAR LA VERTICALIDAD

Ha explicado que ‘Centaures de la nit’ supone para él “cerrar un círculo” y ser un compendio de su cine a través de la autodestrucción del personaje de Àlex, encarnado por Lluís Soler.

Filmada con unas inusuales ópticas de fotografía para crear profundidad, Recha ha enfatizado que “lo más apasionante” ha sido filmar la verticalidad de Poblet, con sus casi mil años de historia, y que está rodado en contrapicado y el cielo siempre presente con fotografía de Peter Zeitlinger.

Ha explicado que hay influencias de filmes como ‘Campanadas de medianoche’, de Orson Welles, ‘Los olvidados’, de Luis Buñuel, y ‘La noche de la iguana’, de John Huston, determinado en cómo filmar la verticalidad, ligada a la desesperación del protagonista.

Recha ha apuntado que le gusta trabajar con actores con un bagaje detrás, en este ocasión con Lluís Soler y Montse Germán, junto a actores amateurs que no se han puesto nunca ante la cámara, en este ocasión ciegos, que han demostrado una “capacidad intuitiva increíble”.

Lluís Soler ha recordado que anteriormente había encarnado a Max Estrella de ‘Luces de bohemia’ en el teatro y que se puso unas lentillas con las que no veía, pero que para la película no funcionó por lo que junto a Recha apostaron por una ceguera sin arquetipos y que permitiera al espectador dudar incluso de ella.


- Te recomendamos -