Contabilizan un centenar de víctimas y el fraude asciende a 250.000 euros repartidos por todo el territorio nacional
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido a 55 personas que presuntamente pertenecían a una organización criminal afincada en la provincia de Barcelona dedicada a las estafas bancarias.
Según ha informado en un comunicado este jueves, utilizaban métodos diversos para obtener un duplicado de la tarjeta SIM del teléfono de la víctima y conseguían acceso a sus códigos de verificación gracias a las comunicaciones de los bancos a sus clientes para confirmar una transferencia de dinero.
La investigación ha contabilizado a un centenar de víctimas en todo el territorio nacional y ha calculado que el fraude asciende a unos 250.000 euros.
El supuesto grupo carecía de líder y estaba integrado por cuatro células diferenciadas pero con negocios comunes con una división de tarea claras, que atendía al conocimiento, la accesibilidad a la información robada y la experiencia, y contaban con “personas de confianza” que a su vez se valían de otros supuestos grupos.
Los agentes realizaron siete registros domiciliarios en los que intervinieron una cartera de criptomonedas, 45 tarjetas SIM, 11 teléfonos móviles, cuatro ordenadores portátiles, un vehículo de alta gama y documentación.
‘MODUS OPERANDI’
Los investigados utilizaban técnicas de ‘phishing’, ‘vishing’ –se hacían pasar por clientes de cuyos datos ya disponían tras haber realizado ataques de ‘phishing’ frente a las empresas de telefonía– y desvíos de llamada para obtener el duplicado de la SIM del móvil de la víctima.
También robaban las credenciales de usuario a los empleados haciéndose pasar por el servicio técnico de su plataforma para acceder a las bases de datos de las propias operadoras.
Asimismo, recorrían a una segunda organización que estafaba a partir del ‘carding’ –clonado de las tarjetas bancarias, que eran utilizadas para comprar productos de lujo por Internet con documentos de identidad robados o falsificados– y obtención de información con ingeniería social.
- Te recomendamos -