Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Destaca el papel de los andaluces que emigraron y resalta la multiculturalidad...

Destaca el papel de los andaluces que emigraron y resalta la multiculturalidad en Barcelona

0

Indica que el mundo se dirige a “un gran mestizaje y a un gran movimiento de culturas”

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha puesto en valor la multiculturalidad que se encuentra en la ciudad de Barcelona y ha reconocido el papel de la primera generación de la comunidad de andaluces que emigraron a Catalunya para trabajar y construir su vida aquí, así como las dificultades que encontraron en el camino.

“Tenemos una deuda con ellos. Mantuvieron un vínculo para intentar no desprenderse de una identidad que no han querido abandonar”, ha dicho Calvo en la conferencia ‘Las identidades en igualdad: andaluz en catalán’, organizada por la Federació d’Entitats Culturals Andaluses a Catalunya (Fecac), que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona con la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay y el presidente de Fecac, Daniel Salinero.

Calvo también ha reivindicado el papel de las segundas y terceras generaciones de estos andaluces –ubicados en municipios como Santa Coloma de Gramenet o Cornellà– quienes se podrán encontrar con más de una cultura, que según ella se trata de “otra riqueza”.

Leer más:  Fallece un hombre de ochenta años en Bertamiráns, Ames (A Coruña), a causa de un incendio en su casa

MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Por otro lado, Calvo ha señalado la memoria histórica y democrática como una herramienta para recordar a los “miles y millones” de andaluces que salieron por el subdesarrollo de entonces en esa tierra, sobre los que ha dicho que no emigraron voluntariamente, sino para buscar otros horizontes y una prosperidad para sus hijos.

“Salieron para enfrentarse a un mundo que no siempre te comprende ni te acoge. Para tener que vivir el resto de su vida con una doble identidad”, ha afirmado, además de resaltar la maravillosa Barcelona y Catalunya que les ofreció un futuro de carácter económico y una serie de elementos culturales que no pudieron rechazar, textualmente.

PUREZA

Por otro lado, Calvo ha indicado que el mundo actual se dirige a “un gran mestizaje y a un gran movimiento de culturas y de encuentros”, y por ello ha advertido sobre el término de pureza, sobre el que nunca ha salido nada bueno de la historia, según ella.

Leer más:  "El PSOE intenta atribuirse el desarrollo de Ramblasque tras años de inacción", ha criticado el PP

“No hay culturas mejores ni peores y la pureza no conduce a ningún sitio. La última vez que se habló de pureza lo pagamos con 70 millones de asesinados y confrontados. De esto hay que sacar lecciones”, ha explicado.

Respecto al catalán, se ha referido a los nietos que ya han nacido en Catalunya y ha defendido que se hable esta lengua tanto en Barcelona como en el resto de la comunidad: “Estas absurdas batallas no aportan nada cuando el mundo va a caminar en esta dirección”, ha dicho.

CULTURA POPULAR

Por otro lado, Salinero ha destacado el papel de la cultura popular ante la “cultura populista”, que considera que se está extendiendo en un mundo con un talante político y social cada vez más complicado y peligroso, según él.

Finalmente, ha defendido las 110 asociaciones andaluzas distribuidas por Catalunya, creadas por andaluces que recordaban a su pueblo, y que actúan como espacios “imprescindibles” en los barrios, que ahora deben pelear por un espacio que se han ganado, ha concluido Salinero.

Leer más:  El Congreso aprueba una propuesta de Vox y solicita al Gobierno que declare la profesión de riesgo de los militares

- Te recomendamos -