Vilagrà avisa a Sánchez de que no abordar “con seriedad” la carpeta de Rodalies puede complicar su investidura
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El Govern cifra en 50% el presupuesto de Renfe y Adif no ejecutado por parte del Estado en Cataluña entre 2010 y 2021, un periodo en el que, según la Generalitat, el Gobierno ha dejado de invertir 3.639 millones en los servicios ferroviarios.
Así lo recoge un informe de la Conselleria de Economía y Hacienda que ha presentado en rueda de prensa este martes la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto a la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret.
En plenas negociaciones con el PSOE, Vilagrà ha alertado de que no abordar esta cuestión “con seriedad” puede alejar y complicar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, en sus palabras.
“Estamos lejos en estos momentos de un acuerdo en esta cuestión. El Gobierno y el PSOE se tienen que esforzar más”, ha dicho la consellera, que ha insistido en el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat.
Vilagrà ha asegurado que el Govern no quiere “un traspaso envenenado o fake” –limitado a horarios, ha dicho–, sino que tiene que incluir tanto las infraestructuras como los recursos para prestar el servicio.
Ha alertado de que la carpeta de las cuestiones como Rodalies, que “preocupan” a la ciudadanía no puede quedar de lado en las negociaciones, sino que se suman a las reivindicaciones del Govern de la amnistía y la autodeterminación.
REPLICA A ILLA
También ha replicado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que la Generalitat pide “cada día” inversiones en Rodalies, después de que él defendiera que ahora el Gobierno invierte en Rodalies después de que, durante años, nadie lo reclamara.
A la espera de conocer los datos de ejecución de 2022, la consellera ha dicho que aún no se han hecho públicos “seguramente porque ya vaticinan unos resultados vergonzosos”.
EL INFORME
Según el informe, el 72% de los presupuestos que el Gobierno “ha dejado de ejecutar en Cataluña desde 2013 corresponden a Renfe y Adif”: 3.199 millones de los 4.398 millones que quedaron sin ejecutar debían dedicarse a infraestructura ferroviaria.
Esta comparativa empieza en 2013 porque “solo a partir de ese año” el Estado ha publicado datos homogéneos de ejecución del presupuesto de todo el sector público en Cataluña.
La media de ejecución en Cataluña del presupuesto estatal desde 2013 es del 61%, según el informe, frente al 121% en la Comunidad de Madrid; el mínimo en Cataluña se alcanzó en 2021, cuando “solo” se ejecutó el 36% de lo previsto.
En cuanto a los datos de 2022, su publicación estaba prevista para el 30 de mayo, según el Govern, pero el Ministerio de Hacienda lo aplazó a 29 de septiembre y por ahora no se han publicado.
Según recoge el informe, Hacienda “únicamente ha mostrado los datos de ejecución del primer semestre de 2022, cuando solo se invirtió el 15,7% de los recursos presupuestados”, excluida la indemnización a Abertis abonada por el fin de la concesión de las autopistas.
- Te recomendamos -