Ven riesgo en Collserola, más transitada desde la pandemia, y cerrarán accesos si es necesario
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Los Bombers de Barcelona han adelantado dos semanas el inicio de la precampaña forestal por el “fuerte estrés hídrico que sufre la vegetación y la baja humedad” causada por la sequía ante el tercer invierno consecutivo con lluvias escasas.
Lo ha anunciado este viernes el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, en rueda de prensa junto al jefe de Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué, y la bombera de la unidad operativa de desarrollo de la división de operaciones e intervención Clara Latorre.
“Años de situaciones adversas nos hacen estar en estado de alerta. Ya llevamos varios años de riesgo acumulado” de que haya incendios que afecten sobre todo al Parc de Collserola, que se frecuenta mucho más desde la pandemia de coronavirus.
Batlle ha subrayado que este año habrá “una campaña complicada” en la que puede haber riesgo extremo de incendio forestal y, si es necesario, se cerrarán zonas o accesos a Collserola como ya se ha hecho años anteriores.
Sin embargo, ha recordado que el verano pasado en Barcelona hubo 19 incendios que afectaron a unas 0,32 hectáreas, “una cifra que tranquiliza y demuestra también que las campañas de prevención hacen su efecto”.
Como otros años, desde mediados de mayo estará en funcionamiento el parque de verano en Vallvidrera, con bomberos activos las 24 horas, además de los otros parques de la ciudad que estarán abiertos como habitualmente.
Habrá 106 bomberos operativos para la campaña forestal, se usarán drones para vigilar la masa forestal y seguirá en pie la prohibición vigente desde el 15 de marzo de hacer fuego –incluyendo barbacoas– o trabajos que puedan generar chispas a menos de 500 metros de la zona forestal.
La campaña también prevendrá posibles incendios en la montaña de Montjuïc y en los parques interiores de la ciudad, como los Tres Turons y el Guinardó.
SIMULACRO Y PREVENCIÓN
Batlle ha instado a poner el acento en la prevención y la autoprotección de los vecinos de las zonas más cercanas a Collserola, y en este sentido ha contado que el 5 de mayo harán un simulacro para probar los protocolos de emergencias y de avisos internos y externos.
Latorre ha destacado que el simulacro supondrá también una actividad de formación para los bomberos, que además este año han recibido una formación intensiva en riesgo de incendio forestal adaptada a cada nivel de mando y a sus responsabilidades.
A nivel de prevención, Latorre ha remarcado que los Bombers de Barcelona apuestan por “un tratamiento masivo de la masa forestal para dar oportunidad de extinción”.
Massagué se ha referido al riesgo de que haya incendios simultáneos y ha pedido “que toda la ciudadanía sea muy prudente”, y respecto a los propietarios de viviendas en Collserola ha insistido en que deben encargarse de tomar precauciones en su parcela.
“SIN ALARMISMOS”
Los Bombers también harán campañas de divulgación dirigidas a los vecinos de los barrios de montaña, y Batlle ha pedido actuar “con prudencia, sin alarmismos pero conscientes”.
Al preguntársele por las declaraciones del presidente de Collserola Paisatge Viu, Jaume Llansó, al decir que Collserola podría incendiarse en solo seis horas, Batlle ha contestado: “Lo último que podemos hacer es generar alarmismo y por tanto pido contención a todos los actores implicados”, y ha destacado la capacidad de los cuerpos de emergencias.
- Te recomendamos -