Arrimadas sobre el cara a cara de Sánchez y Feijóo: “Puede parecer el debate cualquiera de Rajoy y Zapatero”
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha defendido este martes que su partido “sigue siendo esa oposición al nacionalismo que les mira a la cara y que no se achanta”, cinco años después de los plenos del 6 y el 7 de septiembre de 2017 en los que se aprobaron las leyes de desconexión.
Lo ha hecho en un acto telemático de Cs en el Parlament junto al líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, e invitados de la sociedad civil que han recordado cómo vivieron esos plenos y los preparativos y la celebración del 1-O.
Arrimadas ha asegurado que, cinco años después, Cs sigue “siendo absolutamente imprescindible para combatir el separatismo” y garantizar la igualdad de todos los españoles, ante un Gobierno que, según ella, es cómplice de los independentistas.
“Necesitamos un Gobierno que no mire para otro lado ni les blanquee”, ha dicho Arrimadas, que ha reprochado al Ejecutivo haber indultado a los líderes del 1-O, plantearse reformar el delito de sedición y, más recientemente, no haber recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) las leyes sobre el catalán en las aulas que impiden la aplicación del 25% de castellano.
Ha sostenido que en 2017 se hizo un “daño irreparable” a la sociedad catalana, y ha relatado que, durante los plenos del 6 y el 7 de septiembre, tanto ella –entonces diputada en el Parlament– como otros miembros de Cs recibieron llamadas de funcionarios y Mossos d’Esquadra trasladándoles su preocupación sobre a quién debían obedecer cuando se aprobaran las leyes de desconexión.
También ha lamentado que ni PSC ni PP ejercieran, a su juicio, una verdadera oposición ante el independentismo, aunque ha puesto en valor la “cierta unión y cierto reconocimiento” entre Cs, PSC, PP y algunos diputados de Catalunya Sí que es Pot –como Lluís Rabell y Joan Coscubiela– tras los plenos del 6 y el 7 de septiembre de 2017.
A su juicio, esa unión sirvió para preparar la respuesta “en la calle” en la manifestación constitucionalista del 8 de octubre y los resultados en las siguientes elecciones, en las que Cs se erigió como fuerza más votada con Arrimadas como cabeza de lista.
“LA VIOLACIÓN DE DERECHOS ES DIARIA”
Arrimadas ha defendido que el independentismo está sumando herramientas para repetir los episodios de 2017: “Es importante que la gente no confunda el que no estén declarando la independencia con que no estén haciendo nada, porque la violación de derechos es diaria”.
Así cree que ocurre con la negativa a aplicar el 25% de castellano por parte de la Generalitat “de manera absolutamente chulesca y desacomplejada”, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La líder de Cs también ha reaccionado al debate del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado este martes por la tarde: “Puede parecer el debate cualquiera de Rajoy y Zapatero porque están diciendo exactamente lo mismo”.
“El PP y el PSOE hacen teatro cuando se pelean, porque luego por detrás se ponen de acuerdo para repartirse a los jueces, y cuando se tienden la mano, porque para las cosas importantes nunca se la cogen”, ha criticado. CARLOS CARRIZOSA
Carrizosa ha mantenido que en los plenos del 6 y el 7 de septiembre el independentismo “demostró a todos los catalanes que no se podía llegar a ese referéndum, a esta revolución de las sonrisas, sin pisotear los derechos de todos” con unas leyes que ha calificado de bodrio.
“Teníamos un adversario formidable que pretendía machacar todas las leyes y todos los derechos de todos, y hubo valentía, espíritu de sacrificio y determinación”, y ha añadido que esos plenos sirvieron para demostrar que Cs no se equivocaba en sus advertencias sobre el nacionalismo.
INVITADOS
La exdirigente de SCC y profesora de Comunicación en la UAB Maribel Fernández ha explicado que en ese momento la entidad constitucionalista fue “como una luz” que impulsó la creación de entidades como S’ha Acabat, Universitaris per la Convivència y reforzó a otras, como Impulso Ciudadano y la AEB.
Además, ha recordado que en marzo de 2017 SCC ya organizó una manifestación bajo el lema ‘Aturem el cop’ “advirtiendo de lo que se venía encima”, y que el entonces primer secretario del PSC, Miquel Iceta, les envió un correo electrónico desmarcándose de la manifestación.
El catedrático de Filosofía del Derecho de la UB y miembro de Foro de Profesores y Universitaris per la Convivència Ricardo García Manrique ha argumentado que las leyes de desconexión fueron “un ataque frontal a la democracia perpetrado por el propio Estado contra sus ciudadanos”, aunque ha puesto en valor que eso despertó la conciencia ciudadana de muchos catalanes que, a partir de entonces, decidieron manifestarse y expresar y defender su opinión.
Por su parte, el militante de Cs Marc García ha relatado que por aquel entonces tenía 19 años, estudiaba en la UB y en ese momento no estaba activo en política, pero que a partir del 6 y 7 de septiembre de 2017 empezó a “alzar más la voz” y a significarse.
- Te recomendamos -