Reclama a Junts trabajar conjuntamente y reivindica la mesa de diálogo
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado este miércoles que son muchas las cosas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho que no pasarían y han acabado pasando, y cree que esto es lo que ocurrirá con la petición de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
“Son muchas las cosas que han dicho que no pasarían y han acabado pasando. Y serán muchas más las cosas que dicen que no pasarán y acabarán pasando, como por ejemplo celebrar un referéndum”, ha sostenido en respuesta a una interpelación del diputado de Junts Josep Rius en el pleno del Parlament.
Según Elena, las “sonrisas” que ha detectado en la bancada de Junts también las hacían muchas personas cuando aseguraban que suprimirían el delito de sedición del Código Penal.
Tras emplazar a Junts a trabajar conjuntamente para lograr más objetivos, ha mostrado la satisfacción del Govern por haber logrado la supresión de la sedición gracias, a su juicio, a la movilización ciudadana y a la mesa de diálogo.
Pese a admitir que no es la reforma del Código Penal que habrían hecho en solitario, ha defendido que supone una mejora en derechos y libertades, que no hay ningún delito que se vea agravado con las modificaciones que se han llevado a cabo y ha llamado a esperar un tiempo para acreditar que beneficiará a una gran parte de la población.
También ha reivindicado la determinación del Govern con la mesa de diálogo, dejando claro que no abandonarán “nunca” la negociación porque, a su juicio, es una necesidad a nivel internacional.
Elena, que ha reiterado que el 1-O no fue un delito y que no es patrimonio de nadie, ha preguntado si deben “renunciar a mejoras evidentes en la modificación de leyes que permiten que haya menos represión” contra el independentismo.
RÉPLICA DE RIUS
Sin embargo, Rius ha replicado al conseller que la reforma del Código Penal no avanza en la desjudicialización: “Con el nuevo Código Penal han revisado la condena de unos pocos y se pone en riesgo a muchos más”.
Además, ha cuestionado que el tiempo dé la razón a los republicanos y le ha acusado de “haber sacado un delito por la puerta y haber entrado otro por la ventana”, en relación al delito de desórdenes públicos agravados.
- Te recomendamos -