Afirma que las actuación del Govern permitió “aplazar 15 meses la emergencia” por sequía
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha asegurado que las predicciones climáticas apuntan a que cada vez “lloverá mucho menos” y que Catalunya debe prepararse ante el cambio climático, por lo que llama al consenso de todos los grupos parlamentarios para combatirlo.
Lo ha dicho este martes en el pleno monográfico de sequía y cambio climático, en el que ha reiterado que la hoja de ruta de la Generalitat para la lucha contra el cambio climático está definida y que “estaría bien que las fuerzas políticas no se desvíen”.
Mascort ha puesto de relieve las acciones que ha llevado a cabo el Govern para garantizar los recursos hídricos y que han permitido “aplazar 15 meses la emergencia por sequía”, que se declaró en el sistema Ter-Llobregat –que abastece a Barcelona y su metrópolis y Girona y su área– el 1 de febrero.
Ha señalado que entre el periodo 1990-2005 las emisiones de CO2 en Catalunya crecieron de forma continuada, que en la etapa 2005-2022 disminuyeron un poco y que “los datos oficiosos de 2023 dicen que se reducirán un 5%”.
El conseller ha recordado que la temperatura en Catalunya se ha incrementado de media 1,8 grados desde la década de 1950 y que las previsiones apuntan a que “hasta 2050 este aumento será superior”, y que en el periodo de 1950 a 2014 Catalunya ha perdido un 1,2% de lluvias.
“Los estudios pronostican un escenario de escasez hídrica y se requieren medidas. Con estas temperaturas extremas, olas de calor, noches tropicales, la duración de los episodios secos y la torrencialidad de las lluvias, nuestra obligación es diseñar un futuro para todos, no caer en el catastrofismo ni el derrotismo”, ha remarcado.
REGENERACIÓN
Ante estas predicciones, Mascort ha reiterado el compromiso del Govern con la mitigación y adaptación al cambio climático y ha insistido en que la Generalitat trabaja para garantizar los recursos hídricos de la población a través de la regeneración de agua; la reutilización en las industrias catalanas; y trabajar en acciones forestales para el aprovechamiento de acuíferos y ríos.
Sobre la sequía en Catalunya, el conseller ha afirmado que el objetivo es que en el horizonte 2027-2030 se pueda garantizar el abastecimiento de toda la región metropolitana de Barcelona con la regeneración de agua: en la actualidad, el área metropolitana consume 400 hectómetros cúbicos de agua al año, y en la actualidad se están generando entre 205 y 210 hectómetros.
Además del agua regenerada, también se quiere garantizar el abastecimiento con la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) del Besòs y la Estación de Regeneración de Agua (ERA) de Sant Feliu de Llobregat; las dos ETAP del Bon Pastor y Montcada (Barcelona); la desalinizadora de la Tordera II (Girona) y la del Foix (Barcelona), con lo que se llegará a 405 hectómetros cúbicos de agua.
ACTUACIONES
Mascort ha reiterado el compromiso del Govern en la lucha contra el cambio climático, con una inversión en la actualidad de 80 millones de euros para poner “al día al país”, y ha puesto en valor la Estrategia catalana de adaptación al cambio climático, aprobada en 2023 y con un total de 312 medidas, de las que ya se han implantado un 56% y que a finales de este 2024 se prevé llegar al 72%.
Otras actuaciones que el conseller ha querido destacar pasan por la estrategia del Delta de l’Ebre (Tarragona) con tres actuaciones presupuestadas en 21 millones de euros para preservar este espacio; el Fondo Climático previsto en la Ley 16/2017 del cambio climático; una línea de descarbonización con el Institut Català de Finances (ICF); y que sábado se constituyó la Taula Intersectorial Forestal.
Ha apostado por impulsar en esta legislatura la Agència de la Natura, así como la protección efectiva de los 13 parques naturales de Catalunya; ha puesto en valor el Pla de Qualitat de l’Aire y cree que las zonas de bajas emisiones están dando buenos resultados, ya que en 2023, “por primera vez en muchos años”, Barcelona cumplió la directiva europea sobre emisiones en todas sus estaciones.
- Te recomendamos -