El estudio ha analizado tres métodos distintos en L’Hospitalet y Barcelona
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Un estudio liderado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona ha concluido que los casos de conducta de acumulación y de trastorno por acumulación, antes conocidos como síndrome de Diógenes, deben abordarse con equipos multidisciplinares dedicados “en exclusiva” a seguir esta problemática.
El estudio, publicado en la revista ‘Clinical Social Work Journal’, ha consistido en seguir a tres equipos que tratan casos de este trastorno en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cada uno de manera distinta.
El primero, el equipo de L’Hospitalet para casos de acumulación, lo lidera una trabajadora social, que cuenta con un abogado y un técnico medioambiental a tiempo parcial.
El segundo, la Xarxa Interprofessional Col·laborativa, aborda específicamente esta problemática con diferentes profesionales a tiempo parcial en el distrito de Sant Martí de Barcelona, mientras el tercero, el equipo de trabajo social de Barcelona, no se centra concretamente en estos casos, pero los puede tratar.
214 CASOS ESTUDIADOS
El estudio ha seguido la evolución de 214 casos en los que intervino el Hospital del Mar: de estos, aproximadamente la mitad (106) terminaron con una resolución positiva, aunque todas las personas afectadas se opusieron a la intervención y solo en un 14% de los casos se logró una aproximación de reducción de daños.
En 85 se procedió a la limpieza del domicilio, pero solamente en 14 se hizo con la colaboración del afectado, mientras en otros 28 fue necesario recurrir a la justicia para llevarla a cabo.
L’HOSPITALET, MODELO DE ÉXITO
De los distintos abordajes analizados, el único con una tasa de éxito “significativa” es el de L’Hospitalet de Llobregat, que resolvió el 84,5% de los casos; el equipo de Sant Martí y el de Barcelona, por su parte, resolvieron el 36,6% y el 36,4% de los casos, respectivamente.
Además, el planteamiento de L’Hospitalet también consiguió una mayor colaboración de las personas afectadas a la hora de limpiar los domicilios y fue más efectivo para conseguir órdenes judiciales cuando fue necesario, gracias al abogado del equipo.
El psiquiatra del Hospital del Mar David Córcoles afirma, en vista a estos resultados, que centralizar el manejo y liderazgo en un único equipo conduce a un mejor comprensión del caso, así como a una mayor capacidad para prever y tratar dificultades.
- Te recomendamos -