Velázquez (Guardia Urbana) insta a que el marco legal “esté alineado con la realidad”
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido más recursos judiciales para eliminar la “lacra” de la multirreincidencia, y ha instado a seguir doblando la curva del número de delitos y consolidar cambios de tendencia, en sus palabras.
Así lo ha dicho este miércoles durante la celebración de la Diada de la Guardia Urbana de Barcelona en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), donde se ha homenajeado al personal jubilado y se han entregado 152 medallas de antigüedad y al mérito y 17 placas de reconocimiento.
Al acto también han asistido el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el jefe del cuerpo policial, Pedro Velázquez; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius; el director general de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, entre otra autoridades.
Collboni ha pedido a los agentes de la Guardia Urbana “ir todos a una” para hacer una ciudad más tranquila y una mejor convivencia, y ha explicado que se necesita más coordinación policial y con las administraciones para combatir las armas blancas y el pequeño narcotráfico en los barrios.
3.431 AGENTES, “MÁS QUE NUNCA”
Ha detallado que actualmente hay 3.431 agentes en la Guardia Urbana, “más que nunca en su historia”, y ha recordado que las fiestas de La Mercè han sido tranquilas y la Copa América se está celebrando en la ciudad sin incidencias.
“Sois el orgullo de la ciudad de Barcelona”, ha dicho Collboni dirigiéndose a los agentes, y ha destacado su clara determinación, valentía, experiencia y profesionalidad –en sus palabras–.
ALBERT BATLLE
Por su parte, Batlle ha sostenido que los cuerpos policiales “hacen grandes esfuerzos que, de acuerdo con los datos de mejora, parece que empiezan a dar frutos”, aunque ha precisado que se necesitan reformas legislativas para abordar los delitos.
“Hoy nuestras calles son un poco más seguras que hace un año. Seguiremos trabajando desde una visión integral de la seguridad. La ciudadanía tiene que sentir que la Guardia Urbana protege a las personas y a los espacios de convivencia y que no hay impunidad sobre las personas que rompen con este equilibrio”, ha manifestado.
PEDRO VELÁZQUEZ
Velázquez ha explicado que la sociedad vive una evolución constante, con “más densidad de población, más diversidad social y nuevas formas de criminalidad”, y lo ha ejemplificado con que este año el teléfono 112 ha recibido más de medio millón de llamadas, el triple que hace 10 años, en sus palabras.
“Como consecuencia de esta progresión, Barcelona experimenta relaciones de gran complejidad, donde la Guardia Urbana tiene un papel fundamental”, ha garantizado, y ha destacado textualmente que la criminalidad reiterada es uno de los retos que no se puede ignorar.
LAMENTA LA SENSACIÓN DE IMPUNIDAD
Velázquez ha asegurado que luchan contra la delincuencia con toda la intensidad que permite la ley –en sus palabras–, pero ha lamentado la sensación de impunidad que afecta a las percepciones de seguridad: “Somos conscientes. Estamos trabajando de forma decidida para ejercer la máxima presión”.
Ha detallado que este año se ha detenido múltiples veces a 265 personas que, entre todas, acumulan 5.000 hechos penales imputados, y ha alegado que las competencias son limitadas y ajustadas: “El marco legal es importante que esté alineado con la realidad”.
“La policía judicial está desajustada con las necesidades del cuerpo. Aspiramos a un trabajo básico local de investigación que ayude a gestionar los conflictos de la ciudad”, ha añadido.
- Te recomendamos -