Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Collboni solicita en el CdR mayores herramientas y recursos financieros para hacer...

Collboni solicita en el CdR mayores herramientas y recursos financieros para hacer frente al desafío de la vivienda

0

Aboga por imponer restricciones al alquiler de corta duración en mercados “muy tensionados”

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) más instrumentos y financiación para enfrentarse al desafío de la vivienda, con el objetivo de aumentar la inversión pública para la rehabilitación y la construcción de viviendas.

“Necesitamos más oportunidades de inversión y subvenciones directas en las regiones. Y también instrumentos normativos que nos permitan ampliar nuestras capacidades”, ha reivindicado.

Además, ha solicitado reformar las ayudas estatales para así ofrecer ayuda al “público objetivo” de las políticas públicas de vivienda, ya que además de los grupos más vulnerables, también se debe alcanzar a la clase media urbana.

Por otro lado, Collboni ha abogado por imponer restricciones al alquiler de corta duración en mercados “muy tensionados”, como el de Barcelona, para que la sociedad pase por encima de la voluntad de sacar beneficio a través del alquiler de corto plazo.

Leer más:  La Generalitat espera que no se agote el mandato del Consejo Europeo sin aprobarse la oficialidad del catalán

PLAN DE EMERGENCIA DE VIVIENDA

El primer edil también ha reivindicado el plan de emergencia de vivienda que ha anunciado este jueves junto a homólogos suyos de otras 11 ciudades europeas, anticipándose así al documento oficial previsto para 2026, y ha instado al comisario de Vivienda de la Comisión Europea, Dan Jorgensen, a posicionarse al lado del modelo “garantista” que proteja a las ciudadanos y ponga las capacidades de las instituciones a su servicio.

“Tenemos todo el interés de trabajar con la Comisión Europea en este tema. Debemos hacerlo por una cuestión de legitimidad democrática, porque no garantizar un derecho fundamental es amenazar la vigencia de nuestras instituciones democráticas”, ha concluido.


- Te recomendamos -